You Are Here: Home » Nacionales » UNAM presenta mapa de peligros del volcán Popocatépetl

UNAM presenta mapa de peligros del volcán Popocatépetl

A fin de garantizar un conocimiento concreto de las zonas de peligro que rodean al volcán Popocatépetl y ayudar a la toma de decisiones de prevención, acción y construcción, el Instinto de Geofísica de la UNAM presentó la Monografía del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl.

Dicho trabajo representa un beneficio para las 360 mil 151 personas que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del volcán, ya que podrán tomar acciones más acordes a los posibles fenómenos que pudieran presentarse por el volcán.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, aseguró que con la elaboración de esta monografía se tiene la oportunidad de hablar sobre los peligros ya que existe una diferencia entre peligro y riesgo volcánico.

Advirtió que el estudio del peligro volcánico es el que ayuda a la prevención de los desastres y ayudan a su mitigación bien planificada, ya que consisten en la evaluación de la probabilidad de un fenómeno volcánico, su magnitud, área y distribución así como alcance.

Y es que hoy una gran parte de la población afectada por el volcán se asentó sin tener presente la peligrosidad de la zona, incluso tiempo después de las erupciones de 1994 y 2001 y que derivaron en la construcción de un centro deportivo que hoy se encuentra sepultado bajo las cenizas.

Explicó que la elaboración de esta monografía es aplicable solo para el Popocatépetl y sugirió hacer uno para cada volcán del país, ya que cada uno presenta una naturaleza diferente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top