You Are Here: Home » locales » Una realidad los feminicipios en el estado de Chihuahua

Una realidad los feminicipios en el estado de Chihuahua

Foto: Miriam Martínez

Zulema López

En su tránsito para exigir justicia en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Querétaro resultó paso obligado para la “Caravana de la Realidad del Norte”, organizada para visualizar que en Chihuahua los feminicidios siguen siendo una realidad que se mantiene impune.

Diferentes organismos, entre ellos, el Centro Nacional de Comunicación Social, participaron en la movilización que partió del norte del país el 19 de mayo para exigir un cese a la violencia que sigue muy viva, declaró Laura Hernández, integrante de “Grupo de Acción por la Justicia Social y los Derechos Humanos”, quien resaltó que de 1990 a la fecha se estima que Chihuahua ha sufrido más de nueve mil desapariciones de mujeres, mientras que el 2017 cerró con más de 487 mujeres asesinadas.

“Es parte de la organización, junto con otras organizaciones del país, que se han sumado a esta caravana… Pareciera que solamente hay 43 desaparecidos, pareciera que solamente es una problemática que afecta al sur del país, pero no, afecta a toda la nación y es muy grave”.

Pese a la situación tan grave que registra Chihuahua, no se encuentra tipificado el feminicidio, de ahí que la mayoría de los crímenes permanecen impunes, pese a que se tiene plenamente identificado al o los responsables, toda vez que cometen el acto ruin en varias ocasiones, teniendo como principales víctimas a las niñas.

Casos, dijo, son muchos, y desgarradores, de ahí que 51 organizaciones se sumaron, con el propósito de llegar este jueves a la Ciudad de México, donde permanecerán dos días, con sus respectivas movilizaciones sociales.

Uno de los casos dijo, es el asesinato de Alejandra Andrade, violentada sexualmente y asesinada; pese a que las huellas de sus agresores se detectaron en muchas otras víctimas, no existieron pesquisas y no hubo arrestos.

“Alejandra Andrade es la hija de Norma Andrade, una de las activistas más importantes de esta lucha, porque funda Nuestras Hijas de Regreso a Casa… fue uno de los casos de feminicidio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó juzgar… El gobierno mexicano reconoció que en efecto, había habido omisiones, que había toda una situación muy extraña, porque, al parecer, se tiene perfectamente bien ubicadas a las personas”.

Dentro de las protestas también se abordan la Reforma Educativa, que ha provocado el cierre de escuelas rurales, mientras que la Reforma Energética se tradujo en mayor contaminación ambiental.

“Se une a la caravana la escuela rural de Saucillo, “Álvaro Obregón”, porque precisamente van a cerrar la escuela. Se unen también varias organizaciones ambientales”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top