You Are Here: Home » locales » Un puma o jaguar en Jurica, determina UAQ

Un puma o jaguar en Jurica, determina UAQ

Por Alejandro Payán Vázquez

Luego de una visita realizada por la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, se determinó que el animal reportado en Jurica Campestre es un felino de gran tamaño, posiblemente un puma o jaguar, y que aunque podría atacar a humanos no se han registrado estos casos en todo el país.

Carlos Alberto López González, profesor investigador de la facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, recomendó a los grupos de redes sociales que hagan buen uso de la información para evitar el alarmismo, pero que también se difunda información concreta para reducir la posibilidad de accidentes por la presencia de un animal que podría no está acostumbrado al trato con personas.

Además, reiteró que la información oficial debe provenir de instancias competentes como la Profepa, Semarnat o la misma UAQ.

Dijo que, de acuerdo a la información recabada, la mordida está en concordancia con un felino de gran tamaño, aunque hay indicios de ser un animal en cautiverio por que se observa la poca profundidad de los colmillos y la forma del ataque, que en caso de ser un animal silvestre hubiera sido más eficiente el manejo de su presa.

“Las dos posibilidades más lógicas, son que fuera un puma o un jaguar; los pumas en las inmediaciones de Querétaro tienen más de 40 años que no se reporta un avistamiento, las poblaciones más cercanas del puma en Querétaro están en el Zamorano y en la Sierra Gorda, en el caso de los Jaguares estos se encuentran en Jalpan o hacia tierra caliente en Michoacán. La distancia a estas poblaciones, hace que sea poco plausible que fuera un ejemplar de la fauna nativa”.

Sobre el riesgo que podría representar la presencia de este felino para las mascotas y la población humana, reconoció que existe la posibilidad, por lo que es recomendable que los vecinos que tomen temporalmente precauciones, es recomendable que las mascotas de tamaño mediano y pequeño sean guardadas durante la noche, así como mantenerse al margen de zonas poco iluminadas y de noche.

“Potencialmente (existe el riesgo), porque por ejemplo en el caso de México no hay ataques reportados ni en vida silvestre ni en cautiverio, son accidentes que llegan a pasar pero en el caso de que un animal de estos esté libre en el medio, el hecho de que haya personas corriendo que salgan a hacer ejercicio ese es un tipo de comportamiento que dispara esta acción de perseguir, no es que quieran comérselo sino más bien es una reacción instintiva”.

Dijo que para este hecho sucede debe haber muchos factores y recomendó que en caso de ver a algún felino no se debe correr, se debe gritar, hacer ruido y no agacharse, sino parecer más grande ante el animal.

Aunque no hay reportes sobre avistamientos con información real, el especialista de la UAQ recomendó tener precaución en la zona, pues la vegetación abundante favorece que el animal pueda resguardarse, principalmente en el del canal y árboles.

“Es muy difícil que se adapte a este entorno, aunque existe la posibilidad de que pueda alimentarse de perros y gatos, particularmente de aquellos que se encuentran sin dueño en la calle, existen otros factores como el tráfico y la exposición a gran cantidad de gente, lo que dificultaría que se pueda establecer en el área, sin embargo, las condiciones de un ambiente con amplia vegetación y espacios abiertos donde hay muchos lugares donde se puede esconder, facilita que el animal pueda estar pasando desapercibido”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top