You Are Here: Home » locales » Ultimátum: Querétaro podría volver al encierro si no bajan contagios

Ultimátum: Querétaro podría volver al encierro si no bajan contagios

Foto: Fernando Reyes

Por Laura Banda y Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Derivado de que en las próximas dos semanas deberán bajar los casos activos de Covid-19, el gobernador Francisco Domínguez y líderes de la iniciativa privada diseñan estrategias para detener la propagación del coronavirus y evitar la “tormenta perfecta” que encienda el rojo del semáforo de riesgo epidemiológico que regrese al confinamiento.

De hecho, esta semana se darán a conocer acciones preventivas para que en las fiestas navideñas y la temporada invernal esté permitida la misma movilidad y la apertura de negocios e industrias.

En el estado, después de un mes de la constante alza de los casos y en la ocupación hospitalaria, y la advertencia de que el regreso al confinamiento seguiría latente, la cúpula empresarial expresa su preocupación.

MEDIDAS SEVERAS

Las autoridades estatales, en voz del vocero organizacional, Rafael López González, lanzaron el ultimátum: “si queremos mantener la movilidad como la tenemos ahorita, necesitamos que nos ayuden y para eso no hay discursos que alcancen”, de lo contrario se deberán imponer medidas severas y restringir la movilidad en la época del año que más desean las personas salir.

Cabe señalar que hasta el corte de este lunes había 2 mil 73 nuevos casos activos en el estado.

Para el gobierno estatal –dijo el funcionario estatal- las temporadas invernal y navideña son factores que podrían generar la “tormenta perfecta”, y para evitar un escenario así, el gobernador, Francisco Domínguez Servién realizará anuncios de acciones inmediatas.

En su mensaje este martes, el funcionario estatal explicó que en los últimos tres meses en la entidad prevalece la movilidad sin restricciones, y algunas actitudes que se han registrado es que algunas personas realizan reuniones y ha generado más movilidad en los espacios públicos.

Además que, dijo hay más presencia del virus en la calle, traslados y comercios, ya que hay mayor número de casos activos con los que se podría entrar en contacto.

“A dicha ecuación se suma la fatiga social que es natural después de tantos meses, que nos hizo bajar la guardia como sociedad”, señaló.

López González aseguró que pueden lograr mantener la actividad económica abierta y los servicios de salud “sanos” en esta pandemia, sin embargo la clave es la organización, “no tenemos que cerrar, por ejemplo si salimos y tenemos que utilizar el cubrebocas, usémoslo bien puesto y todo el tiempo”.

ALERTA 2° CONFINAMIENTO

También hay preocupación en los empresarios de la industria gastronómica por el incremento en el índice de contagios que pudieran haberse generado durante el Buen Fin, debido a las aglomeraciones que se registraron en plazas comerciales.

“Creo que si nos va perjudicar mucho en el tema de contagios y eso hay que tener mucho cuidado. Ojalá no salgamos afectados quienes sí estamos haciendo bien las cosas”, acotó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), Octavio Mata.

Un segundo confinamiento –alertó-sería catastrófico, ya que provocaría cierre masivo de negocios y en consecuencia pérdidas importantes de fuentes de empleo.

En este sentido, se pronunció a favor de la aplicación de sanciones más severas a quienes no cumplan con los protocolos de prevención

“Creo que el gobierno del estado y las dependencias de turismo y salud traen el tema, saben la afectación que podría tener y quiero pensar que no se está pensando en algún cierre, sino en sanciones más severas para quienes no están haciendo bien las cosas”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top