You Are Here: Home » locales » Ultimátum para regularizar colonias en 18 municipios

Ultimátum para regularizar colonias en 18 municipios

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los 18 municipios tienen un plazo de dos años para abatir la irregularidad de las colonias populares, lo que podría beneficiar a unos 15 mil habitantes, con base en la Ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares, predios urbanos, predios rústicos, predios familiares y predios sociales del estado, dijo el diputado Eric Salas González.

La ley se aprobó en 2016 en el Poder legislativo y este año presentó algunas reformas para facilitar el proceso. Hasta el momento se entregaron alrededor de cinco mil escrituras, principalmente en el municipio de Querétaro y están por entregarse otras siete mil, pero se espera que antes de que termine la vigencia de la Ley, en unos dos años, se entreguen escrituras para 15 mil personas.

Salas González, puntualizó que alrededor de 75 mil personas de Querétaro viven en asentamientos, ejidos o predios irregulares, por lo que las escrituras que ya se entregaron representan avance de menos del 20 por ciento y es necesario acelerar los procesos de regularización porque la ley es perentoria y su plazo concluirá en unos dos años.

“La Ley es perentoria, estaremos como a dos años, a lo mucho dos años y medio para que termine la vigencia de esa ley, por eso exhorto a los municipios y al gobierno del estado, a los encargados de las áreas (de regularización) para que le den celeridad, aunque sí están cumpliendo, pues no dormirse en sus laureles, ayudar a más personas”, informó.

Consideró que mucha de la tardanza para regularizar los predios se debe a que la gente desconoce la ley y cuando acuden ante los notarios o a las oficinas públicas, no obtienen la información necesaria para facilitar su escrituración.

Una vez que se les da la información, la gente se organiza para solicitar su regularización y garantizar que recibirán toda la seguridad jurídica posible, así como los servicios básicos que se requieren en las colonias populares.

“Hay muchos acercamientos en el estado, están en mesa de trabajo siete mil (escrituras más), son de los 18 municipios, pero quien se lleva más es Querétaro, Corregidora y El Marqués, principalmente, que son los que tienen el grueso de las peticiones”, detalló.

La Ley contiene ciertos candados para evitar que se promocione la creación de nuevos asentamientos irregulares y recientemente se modificó el marco legal para actualizar el valor de los predios susceptibles a regularización.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top