You Are Here: Home » Nacionales » UIF presenta primer litigio en el extranjero contra García Luna

UIF presenta primer litigio en el extranjero contra García Luna

Por Juan Luis Ramos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó su primera demanda civil en el extranjero con el fin de recuperar bienes de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

En un comunicado, el organismo informó que el recurso fue ingresado ante cortes de Miami, Florida, en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la demanda se identifican 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, sus cómplices y familiares, las cuales se ubican o tienen operaciones en Florida y fueron adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

“Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex Secretario de Seguridad Pública”, añadió.

La UIF explicó que el recurso legal interpuesto se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros.

Asimismo, alegó que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

El ex secretario García Luna fue detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019 acusado de tráfico de drogas y recibir sobornos entre 2006 y 2012, periodo en el que fue encargado de la seguridad pública federal.

El ex funcionario fue vinculado con el Cártel de Sinaloa mientras encabezaba a la extinta Policía Federal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top