You Are Here: Home » locales » UIF certificará a UAQ contra la corrupción

UIF certificará a UAQ contra la corrupción

Foto: Fernando Reyes

Por Alejandro Payan / Diario de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desarrollar un mecanismo que capacite y certifique a sujetos obligados en temas del combate a la corrupción y lavado de dinero.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que este convenio cuenta con dos vertientes; intercambiar con la UIF los conocimientos, las estrategias y generara alianza para a través de este trabajo la universidad cuente con esta fortaleza.

Otro aspecto es que a través de este trabajo la propia universidad se convierta en certificadora para apoyar a sujetos obligados de la sociedad en general.

“La inquietud de la UAQ por contar con un organismo propio que permita mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y erradicar los procesos de corrupción que se pudieran llevar a cabo en la universidad ha sido una constante desde que iniciamos esta administración en donde se ha trabajado para ir generando justamente esta unidad dentro de la universidad”.

Al respecto el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que este es el primer convenio que se firma con una universidad pública para implementar este modelo en el país.

Indicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda que los sujetos obligados en actividades remunerables, que suman en México más de 85 mil personas puedan tener capacitación en materia de combate al lavado de dinero, tipologías y sobre todo en casos de éxito.

“La idea es tener un convenio de colaboración académica, México tiene la obligación como estado de difundir los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos y emitir una certificación con el Servicio de Administración Tributaria para todos los sujetos obligados por actividades vulnerables, estamos hablando de más de 85 mil personas en el país, para poder llegar a todo ese universo requerimos el apoyo de las universidades públicas”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top