You Are Here: Home » Nacionales » UIF bloquea 330 cuentas del Cártel de Sinaloa

UIF bloquea 330 cuentas del Cártel de Sinaloa

Por Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

Desde 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 330 cuentas de personas relacionadas al Cártel de Sinaloa, particularmente, de personas físicas y morales vinculadas con Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, informó Santiago Nieto Castillo, titular del organismo federal.

En ese mismo año, abundó, se presentaron nueve denuncias en contra de esta organización delictiva, aunado a una serie de requerimientos solicitados en 2015 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la esposa de El Chapo.

“Hay que señalar que en virtud de que ella fue bloqueada desde 2015 ya no se han reportado operaciones en el sistema financiero”, resaltó Nieto Castillo en conferencia de prensa junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En días pasados, Emma Coronel fue detenida en Estados Unidos por presuntos delitos contra la salud y narcotráfico. También enfrenta cargos por planear la fuga de El Chapo junto a su compadre y abogado, Dámaso López Núñez El Licenciado.

Las pesquisas del gobierno estadounidense tienen, por lo menos, dos años de antigüedad, desde que Guzmán Loera fue enjuiciado por las autoridades acusado de los mismos delitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la detención de Coronel podría estar relacionada con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que también está preso en Estados Unidos.

Según investigaciones de aquel país, la esposa de El Chapo sirvió de mensajera entre 2012 y 2014 para realizar operaciones del cartel, al mismo tiempo que intentaba evitar la captura del capo.

Dámaso López fue un testigo colaborador clave de las agencias estadounidenses y el Departamento de Justicia en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera. En el mismo proceso, acusó a Emma Coronel de haber coordinado su fuga del penal del Altiplano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top