You Are Here: Home » Internacionales » UE se adhiere a Convenio de Estambul contra violencia de género

UE se adhiere a Convenio de Estambul contra violencia de género

La Unión Europea (UE) se adhirió a al Convención de Estambul sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

La Convención, auspiciada por el Consejo de Europa, máximo organismo paneuropeo de defensa de los derechos humanos, ya ha sido firmada por todos los países de la UE individualmente.

El hecho de que la UE se adhiera también garantizará la complementariedad entre el nivel nacional y mancomunitario, según explicó el Consejo Europeo, institución que reune a los gobiernos de los países miembros de la UE y que no se debe confundir con el Consejo de Europa.

Consolidará la capacidad de la UE para desempeñar un papel más efectivo en foros internacionales como el Grupo de Expertos sobre la Acción contra la Violencia contra la Mujer del Consejo de Europa, Violencia Doméstica (GREVIO).

“Al decidir sumarse a la Convención de Estambul, la Unión Europea confirma su compromiso de combatir la violencia contra la mujer en su territorio ya escala mundial, y refuerza el marco jurídico existente y su capacidad de actuar”, afirmó el Consejo Europeo en un comunicado.

En vigor desde 2014, la Convención de Estambul del Consejo de Europa es el tratado int1ernacional más amplio sobre la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

El documento reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y aborda el problema mediante medidas destinadas a prevenirlo, a proteger a las víctimas y a enjuiciar a los autores.

Según las autoridades europeas, una de cada tres mujeres en la UE ha sido alguna vez víctima de violencia física o sexual desde que completó 15 años y una en cada tres lo ha sufrido durante la infancia por parte de un adulto.

El acoso sexual es un problema enfrentado por 55 por ciento de las mujeres en la UE, una en cada 20 ha sido alguna vez violada. y una en cada tres ha sido víctima de comportamiento psicológicamente abusivo por parte de su compañero.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top