You Are Here: Home » Internacionales » Ucrania inaugura cúpula gigante que cubre reactor accidentado de Chernóbil

Ucrania inaugura cúpula gigante que cubre reactor accidentado de Chernóbil

Ucrania y sus socios europeos inauguraron formalmente este miércoles la nueva cúpula metálica que cubre al reactor accidentado de la central nuclear de Chernóbil, concluyendo un proceso que llevó dos décadas.

Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo, que sella por completo los restos del cuarto reactor de la planta nuclear donde tuvo lugar el más grave accidente nuclear de la historia, en 1986.

Con 108 metros de altura y 36 mil toneladas de peso, que podría cubrir por completo una catedral como Notre Dame de Paris, había sido instalada en 2016, con varios años de retraso, y finalizada en diciembre de 2018.

Se prevé que garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética.

El costo de la obra fue de mil 500 millones de euros, financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países.

«Se trata de una nueva etapa en la transformación de Chernóbil en un entorno seguro«, señaló el BERD en un comunicado.

«Hoy recibimos las llaves de la instalación, creada por el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva», destacó por su parte el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presente en la ceremonia oficial.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top