You Are Here: Home » locales » Uber Eats, un dilema jurídico

Uber Eats, un dilema jurídico

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La próxima semana se tendrá una opinión jurídica para determinar a qué autoridad le corresponde reglamentar a Uber Eats o si se debe dejar al libre comercio, porque hoy no existe una precisión técnica sobre este tema, puntualizó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero.

Al tratarse de un “tema nuevo” que aprovecha un limbo legal, es necesario determinar si su reglamentación corresponde a las autoridades municipales o del estado, porque si bien puede considerarse un tema de transporte que compete al gobierno de Querétaro, quien produce la comida es un restaurante, que está bajo observancia municipal.

Para aclarar esas dudas, adelantó que la próxima semana se conocerá la opinión de expertos jurídicos para determinar si es necesario reglamentar y a quién le toca hacerlo, incluso si se debe dejar al sistema en total libertad a la demanda del mercado, porque “en este momento no hay una precisión jurídica de a quién le debe tocar”.

“UberEATS es equivalente al tema de la pizza, porque forma parte de un sistema de transporte, porque lo maneja Uber y desde el punto de vista comercial, porque quien lo produce es un restaurante o un sistema de comida, es una modalidad mixta que no deja de estar en el limbo legislativo reglamentario, es un tema nuevo, que tenemos que buscar todas las aristas, para ver quién tiene que reglamentar esta modalidad”, expresó.

Zapata Guerrero abundó que en el caso de las pizzas ocurre algo similar, “quien tiene la licencia comercial es el comerciante o la pizzería, pero aquí vemos un transporte de servicio especializado”, lo que hace necesario un análisis legal para determinar a quién le compete el tema.

Aclaró que lo que sí podría ser un hecho, es que los diputados serían responsables de legislar para evitar ese tipo de limbos jurídicos, pero a partir de un análisis técnico con elementos necesarios o bien, conocer si sólo hace falta un reglamento por parte del estado o del municipio.

“Espero el martes o miércoles tener una opinión jurídica al respecto. Una vez que tengamos la opinión técnica buscaremos que se reglamente o se legisle en el área que corresponda”, añadió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top