You Are Here: Home » EN CABINA » UAQ sin alza federal: Tere; crecimiento cero desde la Federación, refuta rectora electa

UAQ sin alza federal: Tere; crecimiento cero desde la Federación, refuta rectora electa

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El presupuesto federal otorgado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para 2018 no tuvo incremento, afirmó la rectora electa, Teresa García Gasca, ya que los 1,356 millones de pesos que se otorgaron a la institución sólo representan aumento del 4.7 por ciento, es decir, la tasa de inflación definida para el próximo año.

De visita por DIARIO DE QUERÉTARO y ABC RADIO 107.9, García Gasca precisó que, con base en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de diputados, el incremento para la UAQ será de cero, toda vez que como desde hace algunos años, sólo se ha recibido la inflación que determina el Congreso.

“De acuerdo a los números que yo tengo, el incremento solamente es la inflación, únicamente registró el 4.7 por ciento que es lo que la legislatura indicó como la inflación, entonces en realidad el incremento considerado así es cero, porque nada más tenemos ese escaloncito y no tenemos más. La Universidad ha recibido en los últimos años a nivel federal solamente la inflación y entonces el incremento ha sido del cero por ciento”, advirtió la directora de la Facultad de Ciencias Naturales.

La rectora electa que iniciará funciones a partir del 15 de enero, mencionó que buscará entablar un diálogo con los diputados para abordar este tema, así como con la Secretaría de Hacienda para ver la posibilidad de contar con otro tipo de recursos.

En este sentido, destacó que también buscarán informarse sobre las bolsas concursables institucionales, con las cuales podrían acceder a recursos etiquetados que también necesitará la institución ya que el panorama para 2018 será complicado tal como lo ha sido en años anteriores.

“Tenemos una situación importante porque ya traemos al menos dos años de rezago en el presupuesto educativo de forma importante, igual ciencia y tecnología ha estado muy complicado y particularmente la Universidad con el crecimiento que tiene también el tema de las jubilaciones se está convirtiendo en algo que también tenemos que empezar a resolver con mayor certeza, porque si no se genera una bola de nieve que será complicada después”, agregó.

Al respecto de la propuesta del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega de triplicar las becas para los estudiantes de la Universidad, Teresa García Gasca reconoció que es un tema que ya abordó con el edil y será analizado en posteriores reuniones con él para generar una agenda de trabajo y establecer apoyos que podría otorgar el ayuntamiento.

Finalmente, en este mismo tema, señaló que una de las propuestas será también proporcionar proyectos de investigación a la casa de estudios y generar un convenio con el municipio de Querétaro, “Porque la Universidad no quiere solo estirar la mano, no lo hemos hecho, queremos ser colaborativos con respecto al recurso que recibimos y nosotros dar proyectos porque es lo que sabemos hacer”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top