You Are Here: Home » locales » UAQ se ampara en defensa de alumnos

UAQ se ampara en defensa de alumnos

Foto: Yolanda Longino

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro interpuso un amparo para proteger a sus alumnos de las carreras del área médica y que no sean presionados por los gobiernos federal y estatal a acudir a los hospitales.

Además, denunció que la Secretaría de Salud de Querétaro está obligando a los alumnos que cubren servicios social o internados a firmar cartas donde se comprometen a seguir trabajando en unidades médicas durante la pandemia del Covid-19.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que desde inicios de abril realizaron una gestión en conjunto con las facultades de Medicina, Enfermería, Química y Ciencias Naturales para que los estudiantes, pasantes de servicio social y médicos internos de pregrado salgan de las áreas hospitalarias durante la pandemia.

“En principio la Dirección General de Calidad y Educación para la Salud a nivel federal emitió un acuerdo en donde se permitía que los jóvenes salieran de los hospitales y a pesar de las declaraciones que se hicieron en varios medios de comunicación sobre de que en fase 3 no regresarían los estudiantes, sorpresivamente les piden y los presionan para que regresen a partir del 1 de mayo”.

Destacó que se acercaron con instituciones en la entidad como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y hospitales privados donde hay estudiantes de las áreas de salud para que se les permitiera su salida, pero ante la negativa interpusieron el recurso legal.

“Dada la negativa de las autoridades a nivel federal y estatal, decidimos interponer una demanda de amparo que justamente hace unos días nos acaban de admitir y nos otorgan también la suspensión provisional, significa que todos los actos de abuso por parte de la autoridad quedan suspendidos y que los estudiantes no tienen por qué presentarse a las áreas hospitalarias”.

Además este amparo evita que los estudiantes sean coaccionados, o condicionados a que se les entregue la liberación federal, en el caso de médicos internos o sean dados de baja de la plataforma, quitarle sus becas o de no contarles sus horas de servicio.

“Siguen insistiendo en que los estudiantes se presenten en zonas hospitalarias de riesgo, en este momento todas las áreas hospitalarias son de riesgo, no importan que no sean Covid, en cualquier momento cualquier persona puede ser portadora y pueden contagiar a nuestros internos, los estudiantes no están solos, la universidad va a hacer todo lo que tengamos en nuestras manos para protegerlos”.

CARTA DE ESTUDIANTES

En el marco del Consejo Universitario la Rectora, expuso que a los estudiantes les están haciendo firmar una carta pre elaborada dirigida al Secretario de Salud donde aceptan regresar a los hospitales.

“Lamentablemente algunos estudiantes han sido presionados para firmar tendremos que ver cuál va a ser la acción porque ellos al firmar se ponen en riesgo, es una pena que las autoridades de salud estén utilizando estas herramientas, esta forma tan baja de coaccionar a los estudiantes para que continúen y nosotros estaremos presentando ante las autoridades todos los elementos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top