You Are Here: Home » locales » UAQ sana pese al alto déficit

UAQ sana pese al alto déficit

Foto: Yolanda Longino

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Anualmente la UAQ enfrenta un déficit aproximado de 400 millones de pesos, los cuales subsidia con recursos propios, aunque la rectora Teresa García Gasca aseguró que no hay crisis, el tema de pensiones y jubilaciones amenaza la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios en los próximos años.

La rectora de la UAQ, explicó que el presupuesto para la universidad este año fue de 2 mil 90 millones, de los cuales mil 411 son de la Federación y 648 del Estado, incluyendo una aportación adicional que se hizo este año.

«La situación es sana financieramente hablando, no estamos endeudados y estamos terminando nuestros años completos con nuestros propios recursos, ya sean subsidios o recursos propios, sin embargo si transitamos con un déficit importante que lo hemos calculado hasta en los 400 millones de pesos en total pero lo hemos estado respondiendo con nuestros recursos propios”.

Aunque este año la universidad ha sufrido un recorte para poder generar recursos pues no se han publicado convocatorias para investigación y no han podido generar proyectos en el componente de ciencia y tecnología.

“Nomina es el rubro más importante, pero el crecimiento natural de la universidad, estamos trabajando para generar nuevos campus, nuevos programas educativos, andamos sobre 115 programas de licenciatura y 120 de posgrado y todo el crecimiento lo asume la universidad con recursos propios que está pensado que sea para el crecimiento pero estamos subsanando déficit operativos y principalmente de nómina”.

De continuar la situación financiera, para 2029 con el aumento de las jubilaciones y pensiones el tema será crítico no solo para la UAQ sino a nivel nacional.

“El tema principal aquí es que jubilaciones y pensiones que es un tema muy difícil, estamos entrando en la pendiente de aumento de aquí al 2029 será en aumento y ese es un tema que nos puede poner en riesgo y en cualquier momento en quiebra si no se resuelve no para nuestra universidad en realidad es un problema nacional”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top