You Are Here: Home » locales » UAQ pide alza de 3% al Estado y de 4.7% a la Federación para 2018

UAQ pide alza de 3% al Estado y de 4.7% a la Federación para 2018

Foto: Martín Venegas

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Para contar con una salud financiera garantizada en 2018, la Universidad Autónoma de Querétaro necesita un incremento del 4.7 por ciento del presupuesto federal y 3 por ciento estatal, que adicional a los ingresos propios de la institución sumarían más de 2,687 millones de pesos de recurso, que de no obtenerse, se podrían comprometer los activos de la institución, afirmó el presidente de la comisión de presupuesto, Arturo Castañeda Olalde, al presentar ante Consejo Universitario el Proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos 2018 que fue aprobado por unanimidad.

Explicó que el análisis de dicho presupuesto se hizo pensando en no tener un déficit económico en 2018, para lo cual en el ámbito estatal se requieren 390 millones de pesos extras con respecto al año anterior, para sumar 991 millones de pesos de recurso otorgado por Gobierno del estado e ingresos propios estimados en 340 millones de pesos.

“Quiero resaltar que recibiendo este presupuesto si así resultara, tendríamos la salud financiera de la Universidad garantizada para el ejercicio 2018 (…), y de no concretarse, tendríamos que ajustar ciertas partidas y determinar cuáles son menos prioritarias”, apuntó Castañeda Olalde.

Mencionó que para el presupuesto de 2018, se incrementó una partida, la de las becas de los estudiantes, con la intención de otorgar mayores recursos a los alumnos, los cuales podrían verse afectados en caso de no recibir lo que se está solicitando, además de cuestiones trascendentales como el pago de la nómina, un escenario que esperan no experimentar.

Al respecto del 3 por ciento estatal, Arturo Castañeda afirmó que se trata del presupuesto fijo que se podría otorgar a la institución a partir del recurso que gobierno del estado recibe cada año, por lo que pugnarán para que dicha iniciativa sea escuchada y considerada en el Congreso del estado.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz destacó que la presentación de este presupuesto de ingresos y egresos daría viabilidad financiera a la institución para el siguiente año, lo que al mismo tiempo permitiría mayores espacios para los estudiantes rechazados.

“Con eso las finanzas de la Universidad, lo que implica es que podríamos dar mayor espacio a estudiantes rechazados y esa sería una excelente noticia para los queretanos que se dé este tipo de apoyo para el estado”, mencionó.

Dijo que de no recibir este incremento presupuestal, el déficit de la institución sería mayor al de este año, ya que tan sólo en 2017 se necesitó un 109 por ciento del presupuesto total para pagar la nómina, “y necesitamos entonces un 10 por ciento adicional, más el gasto corriente y ahora que nos exigen que paguemos el agua, podría ponerse peor”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top