You Are Here: Home » locales » UAQ pedía dinero… ¡y salió trasquilada!

UAQ pedía dinero… ¡y salió trasquilada!

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

Urge que las universidades cuenten con un plan de viabilidad financiera, aseveró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien calificó como “catastrófica” una reducción del 32% a las universidades públicas que supuestamente se contempla en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, lo cual adelantaría la quiebra técnica proyectada para la institución queretana en 2021.

Mencionó que esto es contrario a lo planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ante los rectores de las universidades públicas, prometió un incremento correspondiente a la inflación, por lo no coincide con lo acordado.

“Es una noticia contraria a lo que hemos estado trabajando, a lo que el propio presidente electo manifestó en la reunión de rectores en la ANUIES donde se comprometió a que no había recortes a las universidades públicas y que habría en su momento un aumento correspondiente a la inflación y eso lo dijo muy claramente”, destacó García Gasca.

Tras darse a conocer los techos presupuestales que la Secretaría de Hacienda envió a la SEP y que contempla una reducción de hasta un 32% en el pago del personal administrativo y docente, algo que ya fue desmentido por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la rectora de la UAQ señaló que se trata de una situación preocupante que impediría a las instituciones salir adelante e incluso mantenerse.

“Esto es contrario y catastrófico, porque un 32 por ciento de disminución nos deja completamente desprotegidos y fuera de cualquier posibilidad de salir adelante, hay 10 universidades en quiebra técnica que no terminan el año, ya no tienen para terminarlo y otras tantas más o prácticamente todas las demás, 25 más estamos en situaciones de problemas financieros variados, y en el caso de la UAQ con finanzas sanas y un déficit importante que necesitamos subsanar”, destacó García Gasca.

Reconoció que si bien el último estudio actuarial hecho a la UAQ se proyectó insolvencia económica para 2021, esto podría adelantarse en caso de que se dé ese recorte del 32 %, algo que no abonaría al desarrollo del país, por lo que instó al equipo de transición que tomen una decisión responsable para que las universidades públicas puedan salir adelante.

Por último, Teresa García Gasca afirmó que será responsabilidad de las instituciones hacer ciertos ajustes en sus finanzas, además de aumentar los esfuerzos en transparentar los recursos que se reciben, pero un recorte del 32 % “es dejarnos completamente indefensos”.

El techo presupuestal para los organismos descentralizados de la SEP, contempla pasar de 58 mil 437 millones de pesos aprobados para 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año para universidades públicas estatales y de apoyo solidario.

Mientras que en el caso de las politécnicas y tecnológicas, pasarían de cuatro mil 397 millones a dos mil 764 millones en 2019; pero el próximo secretario de Hacienda, Carlos Arzúa Macías desmintió esta información argumentando que se trató de “un errorcito” que ya se compuso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top