You Are Here: Home » locales » UAQ espera concluir experimentos de vacuna antiCovid en noviembre

UAQ espera concluir experimentos de vacuna antiCovid en noviembre

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Se espera para finales del mes de noviembre, tener resultados de la experimentación en animales, lo que permitirá a la UAQ solicitar recursos y autorización para iniciar pruebas en humanos.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que este fin de semana concluyó la fase experimental en cabras y ovejas de la vacuna anti-Covid-19, desarrollada por investigadores con resultados alentadores, pues no ha habido reporte de reacciones adversas al medicamento.

Mencionó que las pruebas de seguridad con sintomatología clínica fueron exitosas en estas dos especies; aunque todavía continúan las inmunizaciones en ratones, a los cuales se les efectuarán análisis de sangre para observar marcadores de daño hepático y de respuesta inmune a nivel celular.

“Decidimos producir suficiente vacuna de buena calidad y pureza, la cual estamos probando en cinco especies animales en este momento: cabras, ovejas, ratones, conejos y cerdos –gracias a un convenio con el Cinvestav-, a estos se les está aplicando por vía nasal, mientras que al resto fue por vía intramuscular o intraperitoneal”, señaló García Gasca.

“Ya terminamos las pruebas experimentales en cabras y ovejas; esto quiere decir que contamos con las muestras sanguíneas para hacer el análisis de la respuesta inmunológica de la vacuna. Los resultados preliminares son muy alentadores, pero tendremos en los próximos días los resultados completos, vamos por buen camino”, dijo.

La Rectora, quien también participa como científica en el proyecto liderado por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, avizoró que para finales del mes de noviembre se pueda contar con el paquete de resultados de la experimentación en especies animales, por lo que la UAQ estará en posibilidades de solicitar el recurso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar la producción de la vacuna en humanos, que requiere de un grado de pureza mayor y, consecuentemente, equipamiento de laboratorio bastante específico.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top