You Are Here: Home » locales » UAQ da atención psicológica a 200 personas

UAQ da atención psicológica a 200 personas

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

La Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro atiende semanalmente a más de 200 personas, entre miembros de la comunidad universitaria y externos, afirmó la coordinadora del centro, Genoveva Meneses Salinas al encabezar la segunda Jornada de actividades de la Facultad de Psicología.

Tras afirmar que estas actividades se llevan a cabo para reflexionar sobre la pertinencia de aspectos metodológico y operativos del psicoanálisis en el interior de las instituciones, Meneses Salinas afirmó que tanto la comunidad universitaria como personas externas a la institución, acuden a las instalaciones de la UAPI en busca de apoyo psicológico, por lo que la unidad cobra una importancia para la sociedad queretana.

“Estamos atendiendo a integrantes de la comunidad universitaria, a académicos, alumnos, administrativos, y a sus familiares, en todas sus diversidades y facultades”, manifestó Genoveva Meneses Salinas.

Señaló que las problemáticas más recurrentes que se abordan en esta unidad son el estrés, la depresión, ansiedad, acoso, duelos, autoestima y problemas escolares, por lo que su pertinencia, es crucial ya que hay pocas unidades como ésta en el interior de las instituciones de educación superior.

“Se podría decir que es una innovación a nivel UAQ, en el sentido de preservar el nivel académico y la permanencia de los estudiantes por un lado, la mejor convivencia e integración de los cuerpos académicos, la oportunidad de que los estudiantes –ante alguna problemática familiar- no les repercuta en su ritmo escolar, sino que puedan tener esta ventana de atención que les permita atender a tiempo una dificultad que los puede poner en riesgo académico”, indicó la docente universitaria.

Refirió que la UAQ decidió dar cobertura a su comunidad en estas problemáticas, toda vez que se trata de situaciones que aquejan a la sociedad en su conjunto y que a nivel interno, ponen en riesgo la estabilidad, permanencia y buen desempeño de los estudiantes.

“La integración entre los pares y con las autoridades, la posibilidad de que haya un espacio para atender a las familias, a los niños; porque ahorita tenemos un nuevo actor universitario que son los bebés de la estancia infantil, y para nosotros es muy importante dar cobertura a padres y pequeños que están en esta unidad de extensión”, agregó.

La UAPI presta servicios interdisciplinarios como atención psicológica, psicoanalítica y psiquiátrica. Para iniciar el proceso de atención es necesario concertar cita al conmutador de la UAQ, 192-1200 extensión 6332; al teléfono de urgencias, 442-706-2940; o bien acudir a las oficinas de la Unidad de Atención a un costado del estacionamiento de la Facultad de Derecho, en las antiguas oficinas de la Coordinación de Obras de 9:00 a 20:00 horas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top