You Are Here: Home » locales » UAQ amenazada de nuevo por pensiones

UAQ amenazada de nuevo por pensiones

Foto: Yolanda Longino

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Este 2020, el sistema de pensiones y jubilaciones seguirá siendo «el talón de Aquiles» para la Universidad Autónoma de Querétaro, dado que representa un gasto fuerte para las arcas de la institución que los obliga a tener un manejo responsable de sus recursos.

Para enfrentar este problema, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, destacó que buscarán hacer una administración responsable en esta materia, pero con pleno respeto a los derechos laborales del personal académico.

“Por parte de la UAQ puedo asegurar que somos responsables en la asignación de pensiones y jubilaciones, la universidad está cumpliendo con estos compromisos a través de la complementariedad, es decir que ningún jubilado de la universidad recibe más de lo que recibía en activo”.

Explicó que la UAQ tiene una jubilación dinámica, es decir que va aumentando a lo largo del tiempo de acuerdo a los aumentos salariales, lo que genera complejidad en materia presupuestal.

“No podemos ya hacer más debido a que de otra forma violentaríamos los contratos colectivos, entonces la universidad es responsable en ese sentido, no es una situación de discrecionalidad o de una administración, tenemos que cumplir con la ley pero también tenemos que cumplir con nuestros contratos colectivos y lo hacemos de la manera más responsable”.

Sobre los acercamientos con los grupos de jubilados que se han inconformado, confió en que se logre un buen dialogo y que este año se logren acuerdos para que reciban sus pagos conforme a lo que establece la ley.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top