You Are Here: Home » locales » “Trumpazo” a queretanos; prevén regreso masivo de “dreamers”

“Trumpazo” a queretanos; prevén regreso masivo de “dreamers”

Patricia López Núñez / Patricia López Núñez

La incertidumbre y la posibilidad de fracturar familias mexicanas que viven en Estados Unidos pesan sobre unos 40 mil jóvenes de origen queretano que se estima que se encuentran en aquel país y que se verán afectados con la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que anunció el gobierno de Donald Trump.

La Dimensión de Movilidad de la diócesis de Querétaro, el Centro Marista de Apoyo al Migrante (CAMMI) y la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la Legislatura Local urgieron a crear programas y leyes que protejan a todos los migrantes que podrían regresar a Querétaro, como consecuencia del término del DACA que se planteó a seis meses.

Aunque no existen cifras concretas sobre los queretanos en Estados Unidos, todos los sectores que tienen relación con los grupos migrantes hacen aproximaciones: de acuerdo con la Dimensión de Movilidad, el 40 por ciento de los migrantes que pasan por Querétaro lo hacen en compañía de sus familiares niñas y niños y según cifras de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Poder Legislativo, hay alrededor de 40 mil jóvenes de origen queretano que entran en la categoría de “dreamers” en aquel país.

Para el presidente de esta comisión legislativa, diputado local Carlos Lázaro Sánchez, la decisión del gobierno estadounidense de acabar con el DACA es lamentable porque castiga a un sector que no tiene la culpa de estar en ese territorio porque los llevaron sus padres y viven en un país que consideran suyo.

Admitió que no hay cifras concretas de queretanos que sufrirán por el fin del programa, pero sí aproximaciones que indicarían que hay “cerca de 40 mil jóvenes queretanos que viven en Estados Unidos, simplemente por relación estadística, hay 200 mil queretanos que viven allá desde hace mucho tiempo, sus hijos nacieron allá y el 20 por ciento de ellos son jóvenes, entonces estimamos que hay 40 mil jóvenes queretanos”.

“Muchos de ellos no hablan el español y sería lamentable que más allá de que hoy se cancele la política pública que permitía la regularización de estos jóvenes norteamericanos, porque eso son, pues ahora ni siquiera se les permita la posibilidad de desarrollar y trabajar en Estados Unidos. Es injusto, es lamentable, nos parece un retroceso”, denunció el legislador independiente.

Con el fin de enfrentar las consecuencias del fin del programa, consideró necesario que se apruebe, en calidad de urgente, la iniciativa de ley a favor de los migrantes, para que la entidad se prepare ante cualquier circunstancia que se genere.

Al respecto, el coordinador de la Dimensión de Movilidad de la diócesis de Querétaro, Aristeo Olvera Maqueda consideró que esta medida afectará duramente a las familias porque provocaría su desintegración y aumentará los riesgos para los migrantes que verán “todo lo que han logrado, derrumbarse”.

“Sigue habiendo el problema de familias fracturadas, eso lleva a vivir situaciones que no favorecen a las comunidades, no solamente se fractura la familia, sino el desarraigo de la comunidad. No es nada más darles la bienvenida, no se trata de eso solamente, sino de qué se tiene para ellos en esta parte legal, en las leyes migratorias, qué se está haciendo por levantar la voz hacia las leyes de Estados Unidos, porque es una respuesta muy superficial solamente darles la bienvenida”, consideró Olvera Maqueda.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top