You Are Here: Home » Internacionales » Trump supervisa construcción del muro y agradece a AMLO por frenar la llegada de migrantes

Trump supervisa construcción del muro y agradece a AMLO por frenar la llegada de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la necesidad de un tramo de más de 800 kilómetros de muro fronterizo para atajar lo que considera «una tremenda emergencia nacional».

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa, sur de California, el presidente señaló que la «tremenda emergencia nacional» que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y «cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo».

Añadida en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de tres mil 200 kilómetros de frontera con México.
El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unos 38 kilómetros de pared primaria o secundaria.
Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional tanto a la frontera con Estados Unidos como a la frontera sur, Trump resaltó que nuestro país y el presidente Andrés Manuel López están haciendo un trabajo fantástico.

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5% por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar esa medida.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top