You Are Here: Home » Internacionales » Trump se defiende ante descalabro sufrido en Alabama

Trump se defiende ante descalabro sufrido en Alabama

El presidente estadounidense Donald Trump enfrentaba ayer el impacto de la bofetada electoral en Alabama, donde el sorpresivo triunfo de un demócrata al Senado reducía el margen de maniobra oficialista en el Congreso y aumentaba la posibilidad de una desbandada de legisladores republicanos.

Roy Moore, el exjuez ultraconservador, está acusado de abuso sexual a adolescentes en los años 1970.

Pero en una ajustada votación que movilizó a la comunidad negra y llenó de esperanza al partido Demócrata, le ganó el defensor de los derechos civiles Doug Jones, con lo cual la mayoría oficialista en la Cámara Alta se reduce al mínimo (51 de los 100 escaños), dificultando la ya complicada concreción de la agenda del presidente.

Trump buscó ayer distanciarse de la derrota, recordando que inicialmente apoyó al rival de Moore en las primarias republicanas, Luther Strange.

“La razón por la que respaldé a Luther Strange es porque dije que Roy Moore no sería capaz de ganar las elecciones. ¡Tenía razón!”, escribió en Twitter.

Pero lo cierto es que Trump ignoró el consejo de los líderes partidarios al apoyar a Moore, quien, como él, contaba con el respaldo de votantes evangélicos y blancos.

El revés electoral no hizo sino alimentar las críticas internas.

“Muchos republicanos que se preocupan por mantener las mayorías están furiosos con Trump/Bannon”, tuiteó el exdirector de comunicaciones del senador Marco Rubio, Alex Conant, resumiendo el sentir de muchos.

La Casa Blanca quería celebrar ayer la única victoria legislativa anunciada por la nueva administración: la reforma fiscal. Pero ahora el discurso de Trump sobre este tema pasó desapercibido.

“NI PARA LIMPIAR LOS BAÑOS”
Jones, famoso por mandar a cadena perpetua a dos miembros del Ku Klux Klan por un atentado en 1963 que dejó cuatro niñas muertas, cosechó 49.9% de los 1.3 millones de votos, frente al 48.4% de Moore, una diferencia de apenas 21 mil adhesiones que renovó en el partido Demócrata la ilusión con miras a las elecciones legislativas del próximo año.

El periódico USA Today, usualmente moderado, pidió la renuncia del mandatario, afirmando que no sirve ni para “limpiar los baños” de la biblioteca presidencial de Barack Obama o lustrar los zapatos de George W. Bush.

“El presidente Trump muestra que no es apto para el cargo”, señala en su editorial, un día después de que el presidente insinuara que la demócrata Kirsten Gillibrand haría favores sexuales para conseguir fondos para su campaña.

Moore todavía no ha reconocido su derrota. “Cuando la votación es así de reñida, no se ha acabado”, dijo a sus seguidores, inclinándose por un recuento de las papeletas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top