You Are Here: Home » Internacionales » Trump prepara golpe en aranceles contra China por 60 mil mdd

Trump prepara golpe en aranceles contra China por 60 mil mdd

El presidente norteamericano, Donald Trump, prepara un paquete de 60 mil millones de dólares en aranceles anuales contra 100 productos de China que podría revelar tan pronto como el próximo viernes, divulgó hoy The Washington Post.

De acuerdo con el diario, cuatro altos funcionarios le informaron que los asesores principales de Trump le presentaron un grupo de tarifas que costarían al gigante asiático 30 mil millones de dólares al año, pero el mandatario les pidió duplicar el alcance de los nuevos gravámenes.

La imposición de esos aranceles concretaría amenazas lanzadas por el jefe de la Casa Blanca desde su etapa como candidato republicano, al criticar con frecuencia el gran déficit comercial de su país con otras naciones, fundamentalmente con China.

A decir del periódico, para justificar la medida Trump se referirá a ella como un castigo contra la infracción de propiedad intelectual de la que acusa al territorio oriental y como una vía para crear más empleos en Estados Unidos.

Si se implementa, el paquete tarifario podría generar represalias de Beijing, con golpes para la asociación comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Durante el año pasado el gigante asiático fue el principal socio comercial de Estados Unidos en término de bienes (sin contar los servicios), por encima de Canadá y México, indicó el Post.

Estados Unidos exportó 130,4 mil millones de dólares en bienes a China, pero importó casi cuatro veces más, con un déficit comercial de 375,2 mil millones, según la Oficina del Censo de la nación norteamericana.

A decir de economistas especializados en el Estado oriental, sería difícil para la administración Trump apuntar directamente a las compañías chinas porque los productos importados desde ese país son fabricados por multinacionales con aportes de territorios de toda Asia.

El periódico citó a Nicholas R. Lardy, miembro Instituto Peterson de Economía Internacional, quien sostuvo que gran parte de lo que se importa desde China es producido por empresas multinacionales, y un 30 por ciento son productos electrónicos cuyo precio el presidente no querría aumentar, pues golpearía a firmas como Apple.

Consideró que, en cambio, a Beijing le sería más fácil responder, ya que puede concentrarse en exportaciones como la soja, que se fabrica íntegramente aquí, y constituye uno de los dos principales productos que Estados Unidos vende a China, junto con aviones y sus piezas.

El nuevo plan seguiría a la decisión del gobernante de imponer aranceles de 10 y 25 por ciento, respectivamente, a las importaciones de aluminio y acero, una medida que fue recibida con críticas y protestas por parte de importantes socios comerciales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top