You Are Here: Home » Internacionales » Trump llama a China meterse en elecciones de EU

Trump llama a China meterse en elecciones de EU

El presidente Donald Trump sorprendió al invitar nuevamente a una potencia extranjera a interferir en la elección presidencial de Estados Unidos, al pedir a China que investiguen a su rival demócrata Joe Biden, e insistir en que Ucrania haga lo mismo, pese a la investigación de juicio político que la oposición abrió en su contra.

“China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia el estado de Florida para un acto de campaña.

Preguntado sobre si le pediría a Xi lo mismo que a Zelenski, Trump respondió: “Ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”.

Estos comentarios de Trump, que no dejaron a nadie indiferente, se producen cuando sus esfuerzos para persuadir a Ucrania para que investigue a la familia Biden por presunta corrupción en ese país han ocasionado el inicio de una investigación de juicio político en la Cámara de Representantes, que está analizando si el presidente abusó del poder de su cargo para obtener ganancias políticas.

Lejos de retractarse, Trump recomendó ayer a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que inicie las pesquisas sobre el comportamiento de los Biden.

“Diría: presidente Zelenski, si yo fuera usted, comenzaría una investigación sobre los Biden”, repitió.

El mandatario pretende que Ucrania indague sobre el hecho de que Hunter Biden, uno de los hijos del aspirante demócrata, aceptara en 2014 un cargo en el consejo de administración de la entonces mayor compañía privada de gas del país, Burisma, con un sueldo superior a los 50 mil dólares al mes, mientras su padre mediaba cuando era vicepresidente de EU en el conflicto por la península de Crimea.

En una entrevista en julio con la revista The New Yorker, Hunter se defendió ante las acusaciones de haber aceptado sobornos de un magnate chino.

El hijo del exvicepresidente habría ofrecido al empresario chino Ye Jianming “usar sus contactos” cuando estaba en el consejo del Programa Mundial de Alimentos en EU para ayudar a identificar oportunidades de inversión para su compañía.

La reacción de Biden no se hizo esperar y su campaña acusó «abuso de poder”. A esas críticas se sumó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien afirmó que Trump está “minando nuestra seguridad nacional”.

En el marco de la investigación, ayer fue convocado al Congreso Kurt Volker, que hasta su renuncia el viernes pasado era el enviado especial de EU para Ucrania. Volker fue llamado a dar su testimonio sobre las acusaciones de que la Casa Blanca buscó ilícitamente ayuda política de Ucrania para las elecciones de 2020.

Según el reporte del denunciante anónimo, Volker fue a Kiev el día después de la llamada el 25 de julio entre Trump y Zelenski para aconsejar a las autoridades ucranianas sobre cómo “manejar” los pedidos del presidente estadounidense.

En tanto, el diario The Wall Street Journal informó que Trump ordenó la retirada de su exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch tras meses de quejas de colaboradores suyos que no trabajan en el gobierno, como su abogado personal Rudy Giuliani.

De acuerdo con el periódico, que citó a personas conocedoras del asunto, los colaboradores de Trump alegaron que Yovanovitch estaba intentando socavar la figura del mandatario en el extranjero y obstruyó sus esfuerzos para convencer a Kiev de que investigara a Biden.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top