You Are Here: Home » Internacionales » Trump insiste en desviar recursos del Pentágono para su muro fronterizo

Trump insiste en desviar recursos del Pentágono para su muro fronterizo

El Pentágono recibió un nuevo pedido desde el gobierno de Donald Trump para construir casi 435 kilómetros de un muro en la frontera con México y está evaluando sus costos y viabilidad, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

La divulgación coloca al Pentágono en camino a otro enfrentamiento con los legisladores demócratas, que se oponen a la desviación de miles de millones de dólares en gasto militar para cumplir con las promesas de campaña de Trump sobre reforzar la seguridad en la frontera.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que la avaluación del Pentágono probablemente tome dos semanas y apuntó que peticiones anteriores del Departamento de Seguridad Nacional para la construcción del muro habían sido cumplidas parcialmente por el organismo de defensa.

Trump quiere más de 7 mil mdd para su muro: WP

El presidente de EU., Donald Trump, planea desviar 7 mil 200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México, informó este 13 de enero, el diario The Washington Post (WP), que accedió a documentos internos sobre esos planes.

Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos 1.400 kilómetros de muro para la frontera entre México y EU., que mide unos 3 mil 170 kilómetros, indicó el rotativo capitalino.

Trump ya ha usado en otras ocasiones los fondos del Pentágono destinados a infraestructuras y a la lucha contra el narcotráfico para construir su muro, una de las promesas estrella que le alzó al poder en 2016 y en la que ha insistido de cara a las elecciones presidenciales de este año.

En total, el mandatario ha desviado 18.400 millones de dólares para la barrera fronteriza.

En diciembre, el Congreso de EE.UU. aprobó un paquete presupuestario de 1,4 billones de dólares que incluía una partida de 1.375 millones para el muro, la misma cifra que aprobó el Congreso en 2018 desafiando a Trump, lo que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Finalmente, tras 35 días de cierre, el presidente accedió a reabrir el Gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, lo que dio paso a diversos litigios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top