You Are Here: Home » Internacionales » Trump estudia sus opciones para suprimir “amenaza” nuclear norcoreana

Trump estudia sus opciones para suprimir “amenaza” nuclear norcoreana

El presidente estadounidense quiere estudiar “todas las opciones para terminar con la amenaza” nuclear norcoreana, afirmó el domingo un asesor de Donald Trump, y aseguró que el envío de un portaaviones a la península coreana es una medida de precaución.

Anunciada menos de 48 horas después del ataque estadounidense contra una base aérea siria, la decisión de enviar el portaaviones ‘USS Carl Vinson’ y su flota a aguas cercanas a la península coreana, mencionando claramente la amenaza nuclear que representa Pyongyang, sonó a advertencia.

El asesor en seguridad nacional del presidente estadounidense, el general H.R. McMaster, calificó el domingo ese despliegue de medida de “prudencia” frente a un régimen “paria dotado ahora de capacidad nuclear”.

Estados Unidos multa a empresa china por violar sanciones a Irán y Norcorea

Interrogado en la cadena Fox, agregó aparentemente en referencia a los asesores militares de Trump, que el presidente les había “pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amenaza contra el pueblo estadounidense y contra nuestros aliados y socios en la región”.

Precisamente uno de esos aliados, el Primer ministro japonés Shinzo Abe, se comunicó telefónicamente con Trump el sábado. Luego de evocar el ataque estadounidense en Siria, apoyado por Tokio, ambos dirigentes “acordaron mantener su cooperación”, principalmente “sobre la amenaza que representa Corea del Norte”, según la Casa Blanca.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, estimó que Pyongyang debía tomar nota del ataque estadounidense en Siria.

Rex Tillerson negó además los rumores sobre un proyecto estadounidense para asesinar al dirigente norcoreano Kim Jong-Un, y comentó que no estaba “al tanto de ningún plan de esa naturaleza”.

El comando norteamericano en el Pacífico anunció el sábado que el ‘USS Carl Vinson’, que inicialmente debía hacer escala en Australia, tomó la ruta del Pacífico occidental desde Singapur “como medida de precaución”.

Su portavoz, el comandante Dave Benham, precisó a la AFP que “la amenaza número uno en la región sigue siendo Corea del Norte, a causa de su irresponsable, desestabilizador e imprudente programa de misiles y de la continuación (de sus investigaciones) con vistas a disponer de armas nucleares”.

El grupo naval incluye el portaaviones ‘USS Carl Vinson’, su escuadrón aéreo, dos destructores lanzadores de misiles y un crucero también con misiles.

– Presión a China –

El envío de los buques y las declaraciones estadounidenses tienen lugar inmediatamente después de la primera cumbre entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, marcada por una imagen de gran cordialidad entre ambos.

Corea del Norte realizó antes de la cita un nuevo disparo de misil balístico, que el miércoles cayó en el mar de Japón.

Trump y su secretario de Estado insistieron, sin embargo, antes y después de ese encuentro con el principal aliado de Corea del Norte en que, si fuera necesario, Estados Unidos está dispuesto a “actuar por su cuenta” contra el régimen de Pyongyang.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top