You Are Here: Home » Internacionales » Trump demanda a Facebook por trabajo migrante

Trump demanda a Facebook por trabajo migrante

El Departamento de Justicia de EU demandó contra Facebook por “discriminación” laboral, acusando al gigante de la tecnología de haber reservado más de 2 mil 600 puestos a trabajadores extranjeros en detrimento de empleados estadounidenses.

Facebook “intencionalmente creó un sistema de contratación que ha impedido a estadounidenses calificados tener una oportunidad de conocer y presentarse” a estos puestos, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la denuncia, la compañía no publicó esos puestos en su página web y rechazó las candidaturas por internet para reservarlas a empleados ya presentes en la empresa con un visado temporal y deseosos de hacerlo duradero.

Para obtener las famosas “green cards”, que otorgan un estatus de residente permanente en Estados Unidos, hay que disponer de una oferta de trabajo fijo, mientras que el empleador debe demostrar que no tenía ningún candidato estadounidense calificado para ese puesto.

Para sortear esa obligación, Facebook puso en marcha procesos de selección discriminatorios “rutinarios y generalizados”, según la denuncia.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 18 de septiembre de 2019, más de 2 mil 650 puestos fueron publicados de esa manera. En más del 80% de los casos, ningún estadounidense presentó su candidatura, según este documento.

El gobierno de Donald Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus señas, ya intentó restringir en varias ocasiones los visados H1-B, utilizados en el sector de las altas tecnologías, pero acabó chocando con los tribunales.

El presidente ahora está presionando para completar nuevas restricciones de inmigración antes de que termine su mandato en enero, según tres altos funcionarios de seguridad nacional, un esfuerzo de último momento en un área clave durante sus cuatro años en el cargo.

Los esfuerzos se hacen a pesar de que el presidente electo Joe Biden ha prometido revocar muchas de las políticas de inmigración de Trump.

Un objetivo central de las últimas semanas de Trump en el cargo es reemplazar un sistema de lotería usado para otorgar visados H-1B a trabajadores extranjeros cualificados, según los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hablaron con la condición de mantenerse en el anonimato.

En su lugar, un nuevo proceso de selección favorecería a los solicitantes de visados con trabajos mejor pagados.

Otras medidas que podrían apresurarse son las nuevas normas para restringir el acceso al asilo y un reglamento que permitiría a los funcionarios federales de inmigración recoger el ADN de los solicitantes de visados familiares y de los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que los patrocinen.

Otra propuesta haría más estrictas las normas de visado para los estudiantes internacionales, los visitantes de intercambio cultural y los periodistas extranjeros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top