You Are Here: Home » Internacionales » Trump decepcionó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Trump decepcionó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte

El presidente norteamericano Donald Tump logró ayer una victoria política al arrancarle a la OTAN el compromiso de ingresar a la coalición internacional contra el terrorismo y aumentar su contribución para pagar los “atrasos masivos” que tienen con la Alianza Atlántica. Pero los aliados de Estados Unidos, que esperaban oír un lenguaje conciliador y mensajes positivos, resultaron decepcionados por el alud de reproches formulado por el actual ocupante de la Casa Blanca y la total omisión del artículo 5 del tratado sobre el principio de defensa mutua.

“Nunca retrocederemos en nuestra decisión de vencer al terrorismo y lograr una seguridad, prosperidad y paz duraderas”, indicó en su única intervención pública de la conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocada para inaugurar oficialmente la nueva sede de la alianza en Bruselas. Estados Unidos rehusó que ese cónclave de una jornada fuera definido como una “cumbre”.

La adhesión oficial de la OTAN a la lucha antiterrorista tiene un sentido más simbólico que práctico, pues la mayoría de los 28 miembros participa a título individual en la coalición contra el Estado Islámico (EI). Pero “eso no significa que OTAN intervendrá en operaciones de combate”, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Varios países rehusaban hacer ese gesto para no dar la impresión de estar transformando a la OTAN en una nueva “cruzada occidental” contra los países árabes. Los europeos consideraban que, simbólicamente, sería imponer la idea de “una guerra de civilizaciones”.

Trump pronunció su discurso junto a un fragmento del Muro de Berlín y un memorial construido con restos de las Torres Gemelas de Nueva York.

La “OTAN del futuro” debe centrarse en “combatir el terrorismo y la inmigración” en el flanco sur, así como “la amenaza de Rusia” en el este.

La ceremonia había sido diseñada para arrancarle a Donald Trump su compromiso con la cláusula de defensa mutua, estipulada en el artículo 5 del Tratado de la OTAN. La alianza activó ese artículo por primera para asistir a Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011. “El artículo 5 significa uno para todos y todos para uno”, recordó Stoltenberg, sin obtener la reacción esperada.

Durante la campaña, Trump puso en duda la posibilidad de ayudar a los países que no pagan lo que deben y definió a la OTAN de “obsoleta”. Trump “es el único presidente norteamericano que no avaló el artículo 5”, según Thomas Wright, de la Brookings Institution de Washington.

Esa omisión preocupa especialmente a Polonia y los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), que se sienten amenazados por Rusia.

Ante la falta de toda mención específica en el discurso presidencial, un vocero de la Casa Blanca se apresuró a aclarar después que el presidente apoya la cláusula de defensa recíproca de la OTAN. “Es el núcleo de la Alianza”, indicó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top