You Are Here: Home » locales » Triste vuelta a clases para los comerciantes

Triste vuelta a clases para los comerciantes

Foto: Fernando Reyes

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Con regreso a clases de manera virtual de casi 500 mil alumnos desde educación básica a superior, cientos de comerciantes se vieron afectados, los zapateros tienen bajas hasta de un 90%, mientras los vendedores de uniformes y mochilas reportan pérdidas significativas, la mayoría tiene la esperanza que para la temporada de diciembre y enero el tema económico repunte si los menores regresan a las clases presenciales.

Regularmente este fin de semana los padres de familia hacían compras de última hora o buscaban los mejores precios, pero debido a la pandemia del Covid-19 los comerciantes se quedaron esperando hasta que se autorice el regreso a las aulas.

Roberto encargado de una zapatería en el centro de la ciudad explicó que la venta de calzado escolar fue de los productos más castigados durante la pandemia.

“Hoy (domingo) se vendía más, principalmente el calzado escolar y tenis, los precios van de 200 a 400 pesos, los tenis igual, si ha bajado mucho, esta temporada no vendimos mi la mitad que el año pasado”.

Lorena encargada de otra cadena zapaterías en el primer cuadro estimó que las ventas bajaron hasta un 90%, pero en general todo el calzado bajó en ventas hasta el 50%.

“Esta era la semana de regreso a clases, prácticamente la venta escolar empezaba el 10 de agosto hasta un día antes, los precios en promedio son de 500 a 600 pesos, generalmente se compra dos veces al año, esperemos que para enero que regresen de vacaciones, pero se ve difícil la situación”.

Otro producto muy demandado previo al inicio de clases son los uniformes, locales dedicados a la venta de calcetas, uniformes deportivos, playeras, faldas y suéteres pasaron un fin de semana de bajas ventas.

“No se ha vendido nada, como se recorrió la situación de las clases virtuales no se ha vendido nada, nosotros hemos tenido que meter otras mercancías para subsistir”, comentó Eduardo que atiende un negocio de tres generaciones en la venta de uniformes.

Los precios varían, en promedio el pantalón está en 160 a 180 pesos, playeras de 80 a 100 pesos, las calcetas en 20 pesos, el pants completo se vende en 200 pesos.

Julio Cesar Bravo, con 30 años en la venta de uniformes, principalmente de Colegio de Bachilleres y otras preparatorias, explicó que las ventas se vinieron abajo debido a la pandemia, el precio de uniformes va de 400 a 500 pesos, estimó un impacto en el 90% a la baja.

“Toda esta semana era cuando nosotros vendíamos mucho todo lo que es el uniforme escolar, el suéter, principalmente en el COBAQ, los alumnos y papás venían por uniformes pero más porque ellos entraban antes a clases, esperemos que para enero mejor”.

Las mochilas son otro producto muy solicitado para el regreso a clases, el precio promedio es de 300 hasta los 700 pesos, dependiendo el diseño, aunque las ventas bajaron más de la mitad.

“Hemos estado batallando, esperábamos una buena venta, uno que otro papá viene pero es muy bajo, estamos muy castigados”, comentó Alondra, vendedora de mochilas en el mercado Escobedo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top