You Are Here: Home » Nacionales » Tribunal niega amparo a Karime Macías, podrá ser extraditada de Reino Unido

Tribunal niega amparo a Karime Macías, podrá ser extraditada de Reino Unido

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ningún impedimento para extraditar de Reino Unido a México, a Karime Macías Tubillas, ex esposa de Javier N, exgobernador de Veracruz y actualmente preso por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Macías Tubilla fue notificada que un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México determinó no ampararla para evitar su extradición y orden de captura emitida por el delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del estado.

Las imputaciones en su contra, fueron hechas por la Fiscalía de Veracruz en 2018, al asegurar que entre 2011 y 2012, a través de contratos de compraventa con diversas empresas, provoco un fraude estimado en 112 millones 820 mil pesos.

Con estas pruebas, la fiscalía pidió a la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, la orden de aprehensión quien determinó otorgarla.

A partir de ahí la ex esposa de Javier N, comenzó la batalla legal ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó un amparo contra la orden de aprehensión librada el 25 de mayo de 2018, y también una petición contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

Este revés judicial se suma a la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en marzo de este año desechó la petición de la ex primera dama de Veracruz de atraer su caso, pero ministros de la Primera Sala determinaron que carecía de interés jurídico.

Macías fue detenida el 29 de octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top