You Are Here: Home » Nacionales » Tribunal Electoral revoca nulidad de elección en Coyoacán

Tribunal Electoral revoca nulidad de elección en Coyoacán

Rafael Ramírez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó revocar las decisiones de sus salas regionales y valida elección en la alcaldía de Coyoacán y de la ciudad de Querétaro.

Durante la sesión pública de este domingo, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inicio el análzó la controversia de la elección en la Alcaldía de Coyoacán, promovido por el presidente municipal electo Manuel Negrete Arias, luego que la sala regional de la Ciudad de México determinó anular los comicios argumentando que se usó un programa social en beneficio de Negrete Arias, así como la existencia de violencia de género contra la entonces candidata Maria Rojo, de Morena.

Al inicio de la sesión, el Magistrado Felipe de la Mata consideró que no está acreditado que el uso de programa social alguno haya beneficiado al ahora presidente electo, y también señaló que aunque se comprobó que durante la contienda electoral hubo violencia de género contra la candidata de Morena, María de Lourdes Rojo, no se advierte la responsabilidad de Manuel Negrete.

Sobre este tema se señaló que la violencia política de género no trasciendió a la elección, ya que no se acredita el impacto de los hechos de violencia al resultado electoral.

Asimismo recordó que el objetivo del Tribunal es preservar el voto, por lo que desestimó que sea necesario anular la elección, dado que el margen de votos qué hay entre el ganador de los comicios y el segundo lugar es demasiado (11.11 por ciento), por lo que ha recomendado que solo se implementen medidas de protección a la ex candidata Rojo, y que la sanción no debe ser la nulidad de la elección.

Por su parte, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso coincidió con su homólogo, de la Mata, toda vez que señaló que la nulidad de una elección. debe ser el último recurso; sin embargo señaló que debe haber leyes que sancionen la violencia política de género.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top