You Are Here: Home » Nacionales » Tribunal Electoral no ha resuelto en definitiva el tema de las ‘mañaneras’: José Luis Vargas

Tribunal Electoral no ha resuelto en definitiva el tema de las ‘mañaneras’: José Luis Vargas

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, aclaró que hasta el momento no se han resuelto en definitiva los asuntos de fondo de las conferencias matutinas del titular Ejecutivo.

A través de un comunicado, el TEPJF indicó que al menos existen entre seis y siete recursos que aún siguen abiertos y que prevén resolver en las próximas semanas.

Explicó que en la sesión se resolvió lo relativo a una medida cautelar en torno a las conferencias matutinas. Es decir, no se ha entrado al fondo del asunto y próximamente se emitirá una resolución definitiva.

“Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”, informó el magistrado presidente.

El presidente José Luis Vargas invitó a quienes en las últimas horas han emitido críticas sobre la resolución, e incluso han señalado que los magistrados violaron la Constitución, a informarse de manera correcta con el fin de evitar mal informar a la sociedad.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echara abajo los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer declaraciones del proceso electoral en sus conferencias mañaneras, El Sol de México consultó a especialistas que catalogaron la sentencia como contradictoria y llena de opacidad.

El especialista José Fernández Santillán detalló que la decisión del órgano colegiado atenta contra los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, pues argumentó que el Tribunal le dio voz «a quien es dueño de Morena, del partido gobernante». Explicó que, aunque no va a estar en las boletas, «López Obrador va a estar en el ánimo de los votantes y más cuando se le da ventaja al uso de la voz pública en tiempos electorales».

En tanto, Luis Miguel Carriedo, especialista en temas electorales, calificó de lamentable que los magistrados convocaran a sesión privada sin justificar por qué lo hicieron y así negar a la ciudadanía el derecho de escuchar los argumentos a favor y en contra del tema.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top