You Are Here: Home » locales » Tratado con EU dará estabilidad bursátil

Tratado con EU dará estabilidad bursátil

Foto: Martín Venegas

ZULEMA LÓPEZ

El acuerdo bilateral con Estados Unidos da estabilidad al mercado bursátil, confió Enrique Zorrilla Fullaondo, Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México quien, en entrevista, también reveló que se han sostenido diversos encuentros con integrantes de la administración federal entrante.

“El país tiene una perspectiva de mediano y largo plazo que se ve reforzada con estos anuncios, pero otra vez, (la negociación) fue ayer (lunes), todavía faltan los detalles y digerirlos”.

El también director de Scotiabank apuntó que existe oportunidad para que el peso se reevalúe, aunque sin dejar de ver que se trata de una situación directamente relacionada con las condiciones de los mercados internacionales y las propias actividades nacionales tanto en importación como en exportación.

“Fue una magnífica noticia, en el sentido de que ya hay puntos de coincidencia y de continuidad el Tratado de Libre Comercio, pero nos falta conocer a fondo más de los detalles para, en última instancia, tener la perspectiva mucho más amplia de los impactos positivos que tendrá en nuestra economía… Tenemos días hacia adelante para saber si se logra lo que ha sido manifestado como un deseo de las autoridades mexicanas que están en negociación, que es la trilateralidad entonces, démosle tiempo a que se cumplan esos plazos”.

Respecto al alcance de los temas negociados, recordó que se trata de definiciones que comenzarán a implementarse hasta el 2020.

COBERTURA BANCARIA EN TODO EL PAÍS

Diferentes temas se abordaron en las reuniones entabladas tanto con el presidente electo e integrantes de su próximo gabinete federal, en las que se planteó la necesidad de crecer la cobertura bancaria en diferentes municipios del país, para lo cual se tiene como opción rápida la atención electrónica.

“Manifestó su preocupación, incluso, en la convención bancaria, respecto a la cobertura de los servicios bancarios en los distintos municipios del país, yo creo que también hay un reto en donde, de nuevo, la tecnología nos ofrece magníficas oportunidades. Creo que es un reto que, tecnológicamente, estamos más que capacitados para poder enfrentar, el tratar de disminuir del uso del efectivo, como también lo ha manifestado el presidente electo y algunos otros”.

Confió que las operaciones electrónicas brindan mayor eficiencia de manera centralizada, para una gama muy versátil de bancos, productos y servicios.

Resaltó que pese a que no se concreta al 100% ese uso, todos los días se manejan cientos de miles de transacciones electrónicas, que son respaldadas con una seguridad robusta y en permanente mejora.

Otro de los temas, asentó, es garantizar la seguridad y el estado de derecho, toda vez que se trata de grandes atributos sociales que deben perfeccionarse para que las comunidades logren contar con un ambiente de paz.

Respecto al combate de la corrupción, enfatizó que los integrantes de la Asociación cumplen con la regulación para garantizar que la persona con quien se realizan los trámites es la misma que se beneficia con dichos procedimientos, además de que el dinero en cuestión tenga orígenes legítimos.

Por último resaltó que la Asociación de Bancos de México presentará el análisis que realiza al término de cada sexenio, en el que también se incluirán las perspectivas de desarrollo del sector, y los grandes compromisos del mismo en crecimiento del financiamiento y Participación del Producto Interno Bruto (PIB).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top