You Are Here: Home » locales » Traslado de dominio no bajará

Traslado de dominio no bajará

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

No hay elementos para bajar el Impuesto al traslado de dominio, porque los argumentos que presenta el sector inmobiliario son insuficientes para tomar una decisión contraria al porcentaje actual, afirmó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, diputado Eric Salas González.

Desde hace meses, los integrantes de diversas organizaciones inmobiliarias solicitan que este impuesto baje porque sostienen que es uno de los más altos en el país, pero el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo no comulgar con esta idea porque el traslado de dominio no afecta a la sociedad.

Por lo contario, recalcó que el impuesto ayuda a los ayuntamientos, porque al tener dinero suficiente acceden a recursos adicionales de diversas bolsas y programas de la Federación, gracias a que tienen mayor recaudación y eso les permite llevar más atención a los ciudadanos.

“Necesitan darme más argumentos para analizarlo, ellos son los especialistas, obviamente los vamos a escuchar, vamos a trabajar con ellos, pero desde ahorita, el inicio, es que no baje ese traslado de dominio, porque ¿Cuántas casas compran al mes los queretanos? Se compra una casa, si bien nos va, cada diez años, cada quince años, cada 20 años y el traslado de dominio se paga una sola vez y la gente nueva que viene a vivir a Querétaro tiene que pagar ese impuesto para ofrecerle los servicios que necesitan como familia instalada en Querétaro, hasta ahorita me opongo rotundamente”, declaró.

Salas González, subrayó que así como se pedirá a las autoridades de los municipios no crear nuevos impuestos ni aumentarlos en 2018, no se respaldará una disminución del traslado de dominio, porque ayuda a los municipios a incrementar su recaudación que se regresa en servicios de calidad.

PRESUPUESTO A LA UAQ EN ANÁLISIS EN DICIEMBRE.

El diputado local dio a conocer que el tema del presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sujeto de análisis en diciembre, cuando habrá encuentros con las autoridades de esa casa de estudios.

Aunque hay propuestas de establecerles un presupuesto fijo con el respaldo de los universitarios, agregó “Ellos pueden hacer miles de solicitudes, pero van a ser tratados como cualquier universidad. Todas tienen necesidades, pero nosotros tenemos que ser responsables y analizarlo como cualquier otra entidad educativa”.

En semanas pasadas el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso establecer que cada año se destine a la UAQ el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, aunque las fracciones independiente y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron otorgarle el 3 por ciento fijo cada año.

Eric Salas, insistió que será hasta diciembre cuando ese tema se ponga en análisis de la Comisión de Planeación y Presupuesto, que será cuando “Vamos a hablar directamente con la UAQ” y defendió que, hasta ahora, el Gobierno del estado cumplió con sus compromisos económicos con esta Universidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top