You Are Here: Home » Nacionales » Tras pelea, diputados posponen discusión sobre eliminación de fideicomisos

Tras pelea, diputados posponen discusión sobre eliminación de fideicomisos

Foto: Alejandro Aguilar

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir 109 fondos que tienen 68.5 mil millones de pesos, dinero que será transferido a la Tesorería de la Federación, para que el Ejecutivo disponga de estos recursos con la promesa de destinarlos a la atención de la pandemia.

Aunado a esto, al cierre de esta edición, la discusión se volvió a trabar, por un nuevo intento de Morena para extinguir el fondo de Salud para el Bienestar perteneciente al Insabi y que antes se llamaba Fondo para Protección contra Gastos Catastróficos. Éste cuenta con cerca de 100 mil millones de pesos para atender entre otras enfermedades el cáncer y males renales.

La votación en lo general del dictamen se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones. En la Cámara de Diputados, los morenistas, -junto con sus aliados del PES, Partido Verde y una porción del PT-, aprobaron en lo general el dictamen que avala la extinción de 109 fideicomisos.

Antes de este resultado, hubo un intento por reventar la sesión con la falta de quórum, como una estrategia del bloque opositor compuesto por el PAN, PRI, PRD y MC, tal como lo hicieron el jueves pasado. Sin embargo, en un segundo intento de ayer (tercero si se cuenta el de la semana pasada), Morena logró conseguir el quórum necesario y avalar este dictamen en lo general, aunque seguía el debate sobre las reservas presentadas por la oposición contra esta reforma.

La oposición intentó nuevamente trabar la desaparición de los fondos y presentaron 380 reservas con 300 intervenciones. Lo cual, alargó más la discusión para que desaparezcan estos fondos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top