You Are Here: Home » Internacionales » Tras disturbios, autoridades de Guatemala toman control del puente fronterizo

Tras disturbios, autoridades de Guatemala toman control del puente fronterizo

El municipio de la frontera de Tecún Umán, departamento guatemalteco de San Marcos, amaneció hoy bajo el control del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) luego de los disturbios del domingo que causaron un migrante fallecido y numerosos heridos.

El control fue impuesto por las fuerzas del orden desde la noche del domingo, informó en un comunicado conjunto el gobierno de Guatemala, las autoridades municipales, la PNC, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La seguridad y el orden del municipio están a cargo de la PNC y el Ejército de Guatemala “con el fin de hacer prevalecer el orden y tranquilidad de los vecinos” del municipio, fronterizo con México.

El gobierno y las autoridades locales decretaron alerta naranja institucional –preventiva- con el fin de garantizar la integridad, el orden constitucional y los derechos humanos de los migrantes hondureños y de los vecinos de Tecún Umán.

La disposición ordena el cierre de los negocios en la localidad a partir de las 20:30 horas locales y la prohibición de venta de licor en los negocios del municipio, así como vender gasolina y otros productos inflamables a los migrantes hondureños.

Autoridades recomendaron evitar la confrontación con los migrantes hondureños

También recomienda a los vecinos no salir de sus viviendas, evitar la confrontación con los migrantes hondureños y de ser afectados por gases lacrimógenos, llamar a las instituciones de emergencia.

En el comunicado se lamentaron los incidentes violentos, suscitados cuando un numeroso grupo de migrantes hondureños enfrentó con palos y piedras y bombas de elaboración casera a la PNC y luego a la policía mexicana que resguardaba la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En los disturbios murió un hondureño de 26 años, por un golpe en la cabeza. También fueron reportados, según Conred, seis agentes de la PNC heridos y numerosos migrantes con golpes contundentes y afectados por el gas lacrimógeno.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top