You Are Here: Home » locales » Trabajadoras del hogar continúan sin IMSS

Trabajadoras del hogar continúan sin IMSS

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

La principal problemática que enfrentan las trabajadoras del hogar es la falta de seguridad social, y que no les paguen horas extras, afirmó la secretaria general del primer Sindicato de Empleados y Empleadas Domésticas, anexos y conexos en Querétaro, America Medina Hernández.

Precisó que conformaron esta agrupación con 40 personas, y ninguna tiene seguridad social; por lo que buscan convocar a todas las personas que estén en esta actividad, para que en conjunto obtengan beneficios.

Subrayó que con la pandemia por Covid-19 les disminuyeron el salario aunque hacen el mismo trabajo, y corren el riesgo de contagio.

“En todo México son de 2.5 millones de personas que trabajan. No son chachas, ni sirvientas, son trabajadoras doméstica, y son de los trabajos más vulnerables”, puntualizó.

Detalló que en el estado los salarios promedios que tienen en este sector es de 200 pesos al día, aunque no cuenta con seguridad social o algún seguro que las respalde en caso de algún accidente.

Además, señaló que a pesar de que contratan a las personas para la limpieza del hogar, también les piden realizar el cuidado de niños y niñas, y trabajos de jardinería

Y explicó que en la delegación de Santa Rosa Jáuregui tienen identificado qué hay mil personas que laboran en esta actividad por la zona de Juriquilla.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top