You Are Here: Home » locales » Trabaja CAM con prácticas innovadoras de inclusión e integración social

Trabaja CAM con prácticas innovadoras de inclusión e integración social

El Centro de Atención Múltiple (CAM) “La Rosa Azul”, perteneciente a la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), coadyuvó en la implementación de una aplicación móvil en favor de la inclusión a personas con discapacidad auditiva, la cual fue desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río.

En esta ocasión, el trabajo de investigación y esfuerzo de los docentes de este CAM rindieron frutos con la creación de una aplicación móvil que tiene como objetivo dar las herramientas para que personas con discapacidad auditiva y de lenguaje puedan reportar emergencias.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos, Gobierno del Estado busca impulsar en diferentes regiones estrategias de inclusión en personas con capacidades diferentes para su desarrollo e integración en la sociedad y que en casos como estos se complementan con la impartición de Talleres de Lengua de Señas.

La directora del CAM “La Rosa Azul”, Gloria Belmares Castillo, explicó que fue un esfuerzo interinstitucional el que dio fruto en el desarrollo de la aplicación. Manifestó que en la institución se llevan a cabo acciones entre padres, maestros y alumnos con el objetivo de desarrollar una comunicación asertiva entre alumnos con discapacidades auditivas y de lenguaje.

“En la Institución el tema de la inclusión es de gran relevancia, por lo cual, se llevan actividades y cursos, como el Taller de Lengua de Señas, que permite una mejor comunicación y desarrollo de habilidades para la vida en alumnos con necesidades especiales”, apuntó la docente.

En la aplicación que ya se puede bajar de las respectivas tiendas online, se cuenta con un catálogo de señas desarrollado por los docentes de este CAM, en el cual se puede indicar la emergencia que se está presentando, posteriormente se manda una alerta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para atender el hecho.

Actualmente varios alumnos de la escuela ya cuentan con la aplicación en sus teléfonos, la cual ya pasó por los filtros de desarrollo así como mejora; y se han hecho diferentes pruebas para comprobar su efectividad, resultado positiva.

El compromiso del CAM “La Rosa Azul” es continuar promoviendo la comunicación y la colaboración con corporaciones como Seguridad Pública, así como con cualquier otra instancia ya sea pública o privada para contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad y su incorporación a cada una de las oportunidades de acceso a la vida en sociedad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top