You Are Here: Home » locales » Tortilla no subirá, se mantendrá en 16 pesos

Tortilla no subirá, se mantendrá en 16 pesos

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El precio del kilo de tortilla no subirá en la entidad, aseguró el presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla en el Estado, Arturo Campos Novoa, quien dijo que están en pláticas con el mandatario estatal para que apoye a la industria y se mantenga el costo de 16 pesos por kilo.

“No vamos a subir la tortilla, se va a mantener el precio de 16 pesos por kilo, aun cuando nos han incrementado la materia prima como la harina de maíz, ya que estamos en pláticas con el Gobernador para mantener el precio”, mencionó Campos Novoa.

Detalló que de diciembre a la fecha, se ha incrementado el precio de la harina y el maíz entre 700 y 900 pesos por tonelada, además del impacto que causó la liberación de los combustibles y el aumento en las tarifas de la luz, es por ello que han buscado el apoyo de las autoridades.

Campos Novoa, señaló que entre los apoyos gubernamentales que solicitan, se encuentra el financiamiento para la compra de silos de maíz, así como la compra de paneles fotovoltaicos para producir su energía eléctrica, los cuales requieren inversión de entre 250 y 300 mil pesos por negocio.

“Estamos tramitando paneles fotovoltaicos para producir nuestra propia luz y aparte de que son energías limpias, ya que la luz nos subió 50 por ciento en el uso industrial y esperemos vernos beneficiados con estos proyectos, están programados para pagarse en tres años y una vida útil de 25 años”, agregó.

Reconoció el apoyo del Presidente Municipal de Querétaro, quien ha implementado la revisión de tiendas que venden tortillas a precios más económicos y no cuentan con marca, ni información nutrimental, lo que dijo se trata de competencia desleal, “Es más barato porque nosotros si pagamos impuestos y ellos no”.

La delegada en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Dalia Garrido, subrayó que la Procuraduría implementa un monitoreo a los precios de la Canasta básica, especialmente en las 1072 tortillerías con las que cuenta el Estado con la finalidad de que o haya abusos de los comerciantes.

“Tenemos un padrón de 1072 tortillerías en el Estado, con base en eso vamos a verificar que tengan los precios a la vista, kilos completos y buena atención. Tenemos toda la fuerza operativa manteniendo los precios y evitar incremento injustificado de la Canasta básica”, destacó Dalia Garrido.

Dijo que las sanciones que la Profeco impone por incumplimiento está determinado por el tipo de establecimiento, la cantidad de infracciones, comportamiento comercial y reincidencias, las cuales pueden llegar hasta los 3.5 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top