You Are Here: Home » locales » Toma simbólica del Teatro de la República

Toma simbólica del Teatro de la República

Alrededor de 600 mujeres de casi 30 estados del país exigieron garantizar los derechos humanos de las mexicanas, proteger la vida de las periodistas y activistas en el país, al igual que investigar y sancionar a los responsables de los feminicidios en diferentes puntos de la nación, tras una toma simbólica del Teatro de la República.

Luego de tres días trabajo en el primer encuentro del Frente Nacional Feminista (FFN), las mujeres se “apropiaron” del Teatro, donde colocaron rebozos de color morado y gritaron los nombres de aquellas activistas y periodistas que perdieron la vida en los últimos meses.

Recordaron que hace cien años se negó el acceso a las mujeres al Teatro de la República mientras se firmaba la Constitución Política y hace unos días el Senado se negó a prestarles el mismo recinto para entregar reconocimientos a 101 feministas mexicanas.

“Denunciamos que igual que hace 100 años se nos negó el acceso a ocupar este recinto. Nos encontramos frente a este inmueble para exigir que se nos trate como ciudadanas, con igualdad de derechos, no sólo de palabra”, insistieron las activistas.

Frente al Teatro lanzaron consignas que dejaron claro “sin mujeres no hay democracia” y corearon “nunca más sin nosotras”, además que recordaron los nombres de aquellas que fueron asesinadas, para quienes exigieron justicia y respuestas inmediatas.

Después de tres días de trabajo, las mujeres de todo el país hicieron compromisos de articulación y coordinación que garanticen los derechos humanos para todas, así como una serie exigencias que se impulsarán en cada uno de los estados y a nivel nacional.

Entre esas demandas se encuentra la activación de la violencia de género para todo el país, ante los casos que atentan contra la seguridad de las mujeres además de garantizar la vida de las periodistas y defensoras de los derechos humanos, al igual que hacer justicia en el asesinato de Miroslava Breach.

“Que el sistema de justicia en México no sea cómplice de la violencia en contra de las mujeres. Exigimos respeto para que el ejercicio paritario de nuestros derechos políticos no represente una forma más de violencia. Alto a la violencia política que denigra, lacera y sega la vida de las mujeres que quieran acceder a un espacio de representación y toma de decisiones”, subrayaron.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top