You Are Here: Home » locales » Todo Querétaro en sequía

Todo Querétaro en sequía

Foto: Yolanda Longino

Por Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro

Son 15 municipios de Querétaro los que padecen sequía severa, mientras que en San Juan del Río y Amealco es extrema; el único donde es “moderada” es en Arroyo Seco, reporta el Monitor de Sequía en México, al 31 de marzo de este año.

De hecho, reconoce la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en lo que respecta a almacenamiento de agua, nuestra entidad federativa ocupa el lugar 21. En general las presas cuentan con de 11 hectómetros cúbicos, que representan 18% de su capacidad total.

En 2020, alertan, las lluvias tuvieron un déficit del tres por ciento; en particular, para Querétaro, parcialmente los municipios con menor afectación son los ubicados en la zona norte y sur de la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que en marzo del año pasado por las lluvias, se registró un promedio de 33.4 milímetros de precipitación acumulada mientras que en marzo de 2021, “apenas ha alcanzado 0.2 mm”.

La Conagua refiere que si bien la población ha contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, ésta se vio incrementada por la pandemia del Covid-19 principalmente en los municipios de Querétaro, su zona conurbada y San Juan del Río, en donde se concentra la mayor población.

Menciona que con el objetivo de disminuir las perdidas por infiltración que se presentan en los vasos de las principales presas, la Conagua ha implementado acciones de mantenimiento en las presas San Ildefonso y Constitución de 1917, ubicadas en los municipios de Amealco de Bonfil y San Juan del Río, respectivamente.

Entre las principales medidas de mitigación que implementan, a corto plazo, está el suministro de agua para uso público urbano y agrícola en situación de emergencia; proyectos para la tecnificación de riego.

Además, impulsar la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, así como la verificación de la ejecución de los planes de riego. Por otra parte, a largo plazo, la Conagua buscará promover el uso eficiente del agua.

“La elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecer la recarga inducida de acuíferos; la captación de agua pluvial; fomentar la reconversión de cultivos; incrementar la eficiencia en los usos del agua; reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas”.

Finalmente, la Conagua exhorta a todos los usuarios de aguas nacionales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y, de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top