You Are Here: Home » Nacionales » Titular de la Auditoría Superior de la Federación llegaría antes del 15 de diciembre

Titular de la Auditoría Superior de la Federación llegaría antes del 15 de diciembre

Gabriel Xantomila / El Sol de México

A partir de este viernes inicia la pasarela de aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, para el periodo 2018-2025.

Lo anterior, luego que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, aprobó la convocatoria y el procedimiento para seleccionar y designar al nuevo titular de la ASF y se declaró en sesión permanente para los trabajos siguientes.

En votación económica, los integrantes del órgano legislativo aprobaron la convocatoria que contiene los requisitos que deben cumplir los aspirantes, así como los formatos y las etapas del proceso, a fin de integrar una terna de candidatos idóneos.

El documento se publica este viernes 17 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados; con ello se abre un plazo de 10 días para el registro e inscripción de los aspirantes.

Con la publicación de la convocatoria, el dictamen de la terna estará listo y a disposición del Pleno a partir del próximo 9 diciembre.

Asimismo, no se le hizo consulta alguna al actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, sobre si desea postularse para el siguiente periodo.

Igualmente, será la próxima semana cuando la Comisión deliberará sobre las organizaciones de la sociedad civil y académicas a las que se puede solicitar que propongan candidatos.

El artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece que tras la publicación de la convocatoria inicia un periodo de 10 días para recibir las solicitudes de los interesados a ocupar el cargo, que será del 17 al 26 de noviembre.

Concluido el plazo, y recibidas las solicitudes con los requisitos y documentos señalados en la convocatoria, la Comisión procederá a la revisión y análisis, dentro de los cinco días naturales siguientes, es decir, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Posteriormente, se abrirá otro periodo de cinco días naturales, del 2 al 6 de diciembre, para que los integrantes de la Comisión entrevisten a los aspirantes que consideren idóneos para la conformación de una terna.

Conformada la terna, en un plazo máximo de tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, la Comisión deberá formular su dictamen, a fin de proponer al Pleno a los tres candidatos idóneos.

El seleccionado final deberá obtener la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara.

El presente periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de diciembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top