You Are Here: Home » locales » Tiraderos clandestinos contaminan la Sierra

Tiraderos clandestinos contaminan la Sierra

Foto: Miriam Martínez

Por Alejandro Payán

El Grupo Ecológico de la Sierra Gorda estima que hay por lo menos un tiradero clandestino asociado a cada comunidad rural en la zona serrana, por lo que podría haber más de 600 afirmó Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico.

“Es un problema creciente y fuera de control porque es muy fácil no se ve abajo, a pie de carretera, siempre hay zopilotes, hay colonias porque directo al arroyo hay un vertedero, que finamente llega a la cuenca del Río Escanela llega a la presa de Jalpan, contamina la principal fuente de agua para miles de personas”.

Dijo que en los cielos de la Sierra Gorda es cada vez más común ver más colonias de zopilotes, lo que es un indicador de degradación ambiental, la mayoría de las bases relacionado con basura y desechos urbanos.

“Los zopilotes son el mejor aliado, se comen todo tipo de desechos, son limpiadores profesionales y son completamente nativos, son indicador de degradación ambiental, pero ellos mismos están regenerando”.

Pedraza Ruiz reconoció que para la administración federal no es prioridad en la agenda publica el tema del manejo de los residuos sólidos, por lo que de los municipios deben redoblar esfuerzos en esta materia, a nivel regional Jalpan es quien encabeza este proceso, pues maneja adecuadamente y confina sus desechos en el Centro de Acopio Regional.

“Los demás ayuntamientos lo deberían tomar con la prioridad que debe ser y se centralice el manejo de los recursos y se baje la producción de basura porque mientras sigamos produciendo tanta, no va a haber tiradero ni relleno sanitario que pueda dar abasto”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top