You Are Here: Home » locales » TIC´s crecerán solo 9% en este año

TIC´s crecerán solo 9% en este año

Foto: Yolanda Longino

Una baja en el ritmo de crecimiento reportan las empresas de tecnologías de la información en Querétaro: industria que anticipa cerrar el 2019 con el 9% contra el doble digito del año anterior.

De acuerdo al presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, no hay las condiciones para que la entidad pueda alcanzar un crecimiento a doble digito como se venía dando en años anteriores que fluctuaba entre el 11 y 13%.

Explicó que las causas de esta disminución en el sector tienen que ver con un entorno complejo nacional, que se refleja en el aspecto de cobranza ya que hay ventas, pero el problema es que no hay liquidez.

En este sentido el presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (mxTI), Óscar Rivera Rodríguez, dijo. “el sector de tecnologías de la información ha tenido una pausa en general derivado del gasto federal y si hay un impacto, sin embargo los sectores relacionados en específico a áreas trasnacionales o de exportación ha tenido un crecimiento, no así quienes dependen del gasto público, explico.

En el caso local, Jorge Buitrón, comentó. “traemos un ritmo siempre a dos dígitos de 11, 12 y 13%, en el ámbito estatal también se refleja no tan fuerte porque la dinámica empresarial aquí es bastante agresiva, se refleja más bien en el efecto de la cobranza, se vende pero la recuperación es lenta porque no hay flujo, pero la necesidad de adopción tecnológica cada vez es más fuerte”, afirmó.

Sin embargo, dijo también estar conscientes que no hay posibilidades de cerrar el año con un crecimiento a doble digito éste será solo de entre el 8 y 9%.

Con este comportamiento, dijo que la perspectiva que se tiene para el próximo año es retomar el rumbo del crecimiento sobre todo porque el sector productivo en general ha entendido que “no les queda otra que subirse a dar los primeros pasos sobre transformación digital”.

En el marco de la inauguración del 2º Encuentro de la Alianza mxTI-AMITI Roadshow Querétaro, los empresarios de este sector que en la entidad suman 140 empresas y ofertan 18 mil empleos, confiaron en que “si económicamente el país hace lo que tiene que hacer”, se logre mejorar el entorno.

En su momento y al poner en marcha los trabajos de este encuentro, el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, afirmó que la entidad está preparada para que a través de la industria 4.0 se fortalezca el sector productivo.

Con lo que Querétaro se coloca nuevamente en el centro de la innovación, buenas prácticas, crecimiento y desarrollo integral.

“Somos la única entidad que cuenta con el clúster de Tecnologías de la Información más grande del país, y también somos los únicos en contar con su propio Parque Tecnológico: Vórtice IT Clúster Querétaro, desde donde 120 firmas prestigiadas, generan más de 18 mil empleos de alto valor agregado”, informó el funcionario estatal.

“En el sector que ustedes representan está la oportunidad para los jóvenes principalmente, quienes son los protagonistas de la transformación de la industrial 4.0., que significa interacción entre software y hardware, la aparición de nuevos materiales, el desarrollo de sistemas operativos más potentes, el diseño de procesos más eficientes y la digitalización de los procesos y servicios”, precisó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top