You Are Here: Home » Internacionales » Theresa May se tambalea en GB

Theresa May se tambalea en GB

La primera ministra Theresa May corre peligro de sufrir una severa derrota en las elecciones parlamentarias del próximo jueves en Gran Bretaña, aunque conservaría la mayoría relativa en la Cámara de los Comunes para negociar el Brexit en posición de fuerza y poder gobernar el país en este periodo crítico.

May, que padece una acelerada pérdida de popularidad desde hace al menos tres semanas, solo conseguiría mantener 310 diputados (-20), cifra insuficiente para controlar un Parlamento que requiere una mayoría de 326 escaños. Cuando asumió el poder luego de la renuncia del primer ministro David Cameron en junio del año pasado tras ser derrotado en el referéndum sobre el Brexit, May tenía una mayoría de 17 legisladores.

Esa inquietante previsión fue formulada ayer por el instituto de sondeos YouGov, que dio a conocer una nueva modelización de resultados para la consulta del 8 de junio.

Considerado como uno de los organismos de encuestas más serios del país, YouGov prevé que la actual oposición laborista totalizará 257 bancas (+28), el Partido Nacionalista Escocés (SNP) conservará 50 (-4), los liberales demócratas tendrán 9 (-1), los nacionalistas galeses del Plaid Cymru retendrán sus 3 escaños y los verdes se mantendrán en uno.

Si se confirman esos pronósticos, el gobierno conservador quedaría en la peor de las configuraciones, pues no tendría mayoría para gobernar. Un cuadro de esa naturaleza es lo que, en la jerga política británica, se conoce como un “parlamento ahorcado”. Esa situación excluye la posibilidad de realizar pactos con otros partidos, pues el resto de las formaciones representadas en la Cámara de los Comunes son abiertamente hostiles a los tories.

Un “parlamento ahorcado”, por el contrario, podría abrir el camino a un gobierno de coalición formado por laboristas, liberales demócratas, nacionalistas escoceses y galeses y verdes. Durante la campaña, May enarboló con frecuencia esa amenaza, a la que define como la “coalición del caos”.

La inversión de tendencia que se produjo en los últimos días obedece tanto a la sorprendente “resurrección” del líder laborista Jeremy Corbyn y al carácter popular de su programa, como a las penosas intervenciones de Theresa May por televisión, sus errores en la campaña, su negativa a debatir con su principal adversario, algunas propuestas que afectarán a los sectores más desprotegidos de la sociedad y -sobre todo- a sus incesantes cambios de opinión.

Teniendo en cuenta la escasa fiabilidad mostrada por los institutos de sondeos en el referéndum del Brexit, los analistas políticos acogieron esas previsiones con prudencia, pero -considerando el estado de ánimo de los electores- no descartan una posible sorpresa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top