You Are Here: Home » Internacionales » Theresa May logra que su gabinete avale el Brexit

Theresa May logra que su gabinete avale el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, logró una importante victoria política al obtener que su gabinete aprobara el acuerdo sobre el Brexit alcanzado el martes en Bruselas.

“La decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el borrador de acuerdo” sobre la salida británica de la Unión Europea (UE) a partir del 29 de marzo de 2019, declaró May en las puertas del número 10 de Downing Street (residencia de los jefes de gobierno) tras un “largo, detallado y apasionado debate” de cinco horas con todos sus ministros.

El acuerdo para el divorcio con Europa es el “mejor que podría negociarse”, indicó. “Creo firmemente, con mi corazón y mi cabeza, que la decisión adoptada por el gabinete es en defensa de los intereses de todo el Reino Unido”, aseguró.

May es consciente de que le “esperan días difíciles”, porque -a su juicio- el texto será analizado y criticado hasta en sus mínimos detalles. Pero subrayó su convicción de que su función es la de “tomar decisiones en favor del interés nacional” y reiteró su confianza en el acuerdo.

Pocos minutos después de la intervención de la primera ministra, Bruselas difundió el documento de 585 páginas del acuerdo alcanzado con Londres. Entre sus disposiciones, prevé la posibilidad de extender en forma indefinida el periodo de transición hasta la salida del Reino Unido si lo pide Londres y la UE lo acepta.

El resultado obtenido por May puede ser considerado como una victoria porque existía el riesgo de algunos de sus ministros pro-Brexit renunciaran. Para asegurarse el apoyo de los más reticentes, se reunió el martes en forma individual con cada uno de los ministros a fin de disipar el principal temor. En mayor o menor grado, todos temían que el Reino Unido pueda quedar atrapado en una unión aduanera permanente con la UE, sin posibilidades de establecer sus propios acuerdos comerciales y sin capacidad de recuperar su total libertad de acción comercial.

“Nos convertiremos en una colonia europea”, había prevenido en términos apocalípticos el más euroescéptico del los tories, el excanciller Boris Johnson.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top