You Are Here: Home » Nacionales » TFJA alista plan B ante falta de magistrados Anticorrupción

TFJA alista plan B ante falta de magistrados Anticorrupción

Ante la falta de designación por parte del Senado de 18 magistrados encargados de sancionar las faltas administrativas graves de los servidores públicos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) habilitó provisionalmente una de sus salas regionales para hacerse cargo de los expedientes que se abran bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a partir del 18 de julio.

A cinco días de que se venza el plazo para que entre en vigor la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que completa el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Senado aún no tiene el acuerdo político para designar a los magistrados especializados en la materia.

Desde finales de abril, el Ejecutivo envió las ternas de los 18 magistrados, pero las fuerzas políticas no han logrado destrabar este paquete de nombramientos que son pieza angular para sancionar los delitos de corrupción que involucren a funcionarios públicos, y que tendrían que haberse definido junto con el Fiscal Anticorrupción.

Con la reforma, el TFJA deberá establecer las sanciones administrativas a los funcionarios y particulares involucrados en casos graves de corrupción. Anteriormente, esta tarea estuvo a cargo de los órganos de control interno operados desde el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el documento La Ruta de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, de IMCO, “la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que no ha logrado conformarse, es el nuevo espacio jurisdiccional exclusivo para sancionar las faltas administrativas graves de los funcionarios públicos”. Y su función más importante es la de administrar justicia e imponer sanciones respecto de actos administrativos graves de los servidores públicos y la determinación del pago de indemnizaciones y sanciones resarcitorias por daños y perjuicios contra la Hacienda Pública Federal o el patrimonio de entes públicos.

Ante la falta del Senado, el Pleno del TFJA aplicará un plan B –establecido en su propia Ley Orgánica- para que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana revise los expedientes que se generen a partir del próximo martes.

Esa sala está integrada por los Magistrados Alberto Machuca, Carmelo Toscano y Amalia Tecona Silva.

“Dado que todos los nombramientos aún no son aprobados por el Senado y ante la inminencia de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el próximo día 18, la Junta de Gobierno y Administración considera conveniente iniciar el proceso de institución de las mencionadas Salas”, señala un comunicado emitido por el TFJA.

Para ello, señaló el Tribunal, se utilizarán la capacidad instalada, sus recursos humanos, técnicos y materiales, en beneficio de la sociedad y en contra de la corrupción. “El propósito fundamental de las medidas adoptadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, radica en desplegar las atribuciones que su Ley Orgánica le otorga para no incurrir en un indeseado escenario de denegación de justicia”, concluye el boletín.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top