You Are Here: Home » locales » Terminan con resolución favorable los 10 casos subrogados a abogados privados

Terminan con resolución favorable los 10 casos subrogados a abogados privados

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio “Cosmos” Querétaro, a través del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada (MDPPS), tuvo presencia y participación en la Convención Nacional de Abogados y Congreso de Derecho “Reformas Estructurales en México”.

En este marco, celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, el coordinador del MDPPS, Salvador Arvizu Galván, expuso los avances y resultados que han obtenido a prácticamente dos años y medio de oralidad en la entidad, primordialmente en el tema de certificación y subrogación de abogados privados.

El coordinador de dicho modelo de gestión destacó que, al cierre de octubre del presente año, los 10 casos asignados por contrato de subrogación al mismo número de abogados privados, ya fueron terminados con resolución favorable de sus representados.

Es importante mencionar que estos 10 contratos de subrogación se concretaron, en un hecho sin precedentes a nivel nacional, en la primera semana de mayo de 2018, cuando se asignaron los casos a los perfiles mejor evaluados de la primera generación de abogados privados litigantes certificados bajo el enfoque del Modelo de Justicia Querétaro.

Hasta la fecha se ha logrado la certificación de 99 abogados litigantes privados, divididos en dos diferentes generaciones, quienes recibieron capacitación y formación integral de 70 horas, impartidas por jueces, fiscales y defensores penales públicos, que desde su tramo de operación han abonado a la consolidación del proyecto de justicia queretano.

En la entidad, los procesos de certificación y asignación de contratos a abogados litigantes privados han sido debidamente transparentes, mediante la supervisión y avaluación de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho, presidida por el secretario de Gobierno (SEGOB), Juan Martín Granados Torres.

Dicha comisión está integrada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las tres Universidades con las facultades de Derecho más representativas en la entidad y los tres Colegios de Abogados más connotados a nivel estatal.

Lo anterior fue expuesto y desarrollado durante la disertación de Arvizu Galván en el Panel 4 “El Modelo de gestión y su importancia en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio en México”, donde explicó el Modelo de la Defensoría Penal Pública y Subrogada, como una propuesta de vanguardia.

Cabe mencionar que, entre otras importantes personalidades, participaron: Jorge Estrada Álvarez, presidente de la Academia de Derecho Penal de la FAE, juicios orales A.C.; Orlando Casas Hernández, presidente de la FAE, juicios orales A.C.; Juan Velázquez, presidente de la AMD Juan Velázquez A.C. y Luis M. Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top