You Are Here: Home » locales » Terceros en detenciones por delitos federales

Terceros en detenciones por delitos federales

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Querétaro es el tercer estado que mayor cantidad de personas detiene por delitos federales, por debajo de Baja California y Chihuahua, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, quien, a su vez, reconoció van al alza en la entidad, la violación, el robo a transporte y la violencia familiar, en tanto que reportan números a la baja el narcomenudeo, las lesiones dolosas e ilícitos como el robo a casa habitación.

Durante su comparecencia en la glosa, Granados Torres recordó las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien durante su visita a Querétaro en agosto, señaló que delitos como la violación y el robo a transporte van al alza y ocupan el séptimo y tercer lugar en incidencia delictiva, respectivamente.

En tanto, delitos como el robo a vehículo, la extorsión, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo a casa habitación y homicidios dolosos van a la baja, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este sentido, Granados Torres informó que se han realizado seis mil 245 operativos coordinados en el estado, se han detenido a nueve mil 83 personas por delitos del fuero común y 273 del fuero federal, lo que da un promedio de 25 detenciones diarias.

«La Fiscalía General de la República nos acaba de reportar que Querétaro (…) somos el tercer estado a nivel nacional que más detiene a personas puestas a disposición de la federación», declaró el secretario estatal.

Granados Torres aseveró que, según datos del SESNSP, hay una disminución del 11.7%, en promedio, en delitos como el homicidio doloso, el feminicidio, los robos, lesiones dolosas y abigeato, no obstante, se reporta a alza la violencia familiar en un 37.4%.

En este sentido, aseveró que se busca mantener a la baja los ilícitos que ya presentan disminuciones, y dar una respuesta a los ilícitos al alza.

Sobre los delitos de violencia contra la mujer señaló que, si bien las policías son el primer respondiente, la Fiscalía General e instituciones como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas brindan una atención psicológica, médica o de apoyo económico a quienes resultan agredidas.

«Se trata, primero, de visibilizar el problema y, en ese sentido, tenemos un banco de datos, el BAESVIM, que nos permite identificar y darles seguimiento a todas aquellas denuncias», declaró.

Puntualizó que, según cifras del 31 de agosto, se recibieron un total de 57 mil 267 denuncias, vía tableta.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top