You Are Here: Home » locales » Tercer sitio en transparencia de presupuesto

Tercer sitio en transparencia de presupuesto

por Elvia Buenrostro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a Querétaro en la tercera posición en el ámbito nacional del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 (IIEG) de los presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad.

Nuestra entidad, de acuerdo con el Instituto, obtuvo una calificación de 87% y es superado por Puebla con 96% y Campeche con 88%; mientras que los estados de menor cumplimiento son Michoacán con 32%, Ciudad de México con 31% y Nayarit con 15%.

Querétaro, de acuerdo con la evaluación del IMCO, gastó 20% más de lo aprobado en el rubro burocrático y en ceremonias oficiales 231% más de lo aprobado; mientras que en comunicación social reporta que gastó 4% menos de lo que se habría aprobado y en lo que respecta a infraestructura gastó 82% menos de lo aprobado. Indica que en 2017 tuvo la posición cuatro y en este año subió a la tres.

No obstante, para el IMCO todas las entidades de la República violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, derivado de que los gobiernos tienen un cumplimiento promedio del IIEG del 59% y además no alcanzan el 100% de desempeño.

Recuerda el Instituto que esta Ley tiene más de 10 años aprobada y ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Para el IMCO el análisis del gasto de los estados refleja la falta de planeación, un incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales”, establece.

Las entidades –indica- subestimaron sus ingresos en 18% y contrataron 246% más deuda de la aprobada, lo que permitió que gastaran 17% más de lo presupuestado.

Explica que si en los últimos tres años los estados hubieran gastado lo que presupuestaron para gasto burocrático, se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, lo que equivale al financiamiento de seis años de la pensión federal para adultos mayores.

El IMCO agrega que comparación con la edición anterior, 19 entidades de la República mejoraron y 13 retrocedieron. Entre los estados con menor cumplimiento destaca el caso de Nayarit, entidad que hasta febrero de 2018 no había publicado 51 de 72 documentos evaluados correspondientes al primer, segundo y cuarto trimestre de 2017.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top